Logo RedMadre

Artículos

Pacto de Estado por la Maternidad

Amaya Azcona

La primera parte del 2018 ha transcurrido con mucha actividad para Fundación REDMADRE. Hemos acompañado a miles de mujeres embarazadas con situaciones muy complicadas, realizado muchísimas actividades, y vivido varios cambios de presidencias y de juntas directivas en las Asociaciones REDMADRE. También ha sido un tiempo de ajetreo en la vida política española. En poco tiempo hemos asistido al cambio de gobierno, al nuevo liderazgo del partido popular y diferentes movimientos en Cataluña. Todo ello ha propiciado un escenario inestable.

‘The Mamas and the Papas’

Amaya Azcona

El Gobierno ha aprobado ampliar a 5 semanas el permiso de paternidad (intransferibles y no obligatorias) y se ha aprobado una proposición de ley presentada por Podemos por la que se prevé ampliar progresivamente el permiso y llegar a igualarlo con el permiso de maternidad: 16 semanas e intransferible. Lo que en principio parece un logro justo, ya ha recibido críticas de diferentes sectores que entienden se ha dado primacía a las necesidades de los padres y madres en vez de a las necesidades de los niños

Incompatibilidad con la vida

Amaya Azcona

Mientras celebrábamos el IX Encuentro REDMADRE nació una niña en Madrid. 
Durante el embarazo le fue diagnosticada una parálisis cerebral (no voy a entrar en el diagnóstico médico completo) noticia que causó un gran impacto en los padres, en la familia y en todas las personas que los conocemos. Nadie está preparado para procesar información de este calado. Tras el shock inicial fueron asumiendo la realidad y tomando decisiones para que los últimos meses de embarazo transcurrieran de la mejor manera posible y tanto la madre como la hija fueran acompañadas a nivel médico, emocional y espiritual.
Transcurrido poco tiempo de conocerse el diagnóstico ​se les preguntó a los padres si querían abortar; se les informó que su caso está dentro de los supuestos de aborto hasta el último día de la gestación.

Madres y ministras

Amaya Azcona

La mayoría de las nuevas ministras han nacido en los años 60, forman parte de la primera generación de mujeres que mayoritariamente ha trabajado fuera de casa y ha alcanzado niveles de formación muy superiores a las anteriores. Pertenecen a una generación que fue educada en lo intelectual sin diferencias entre hombres y mujeres y que han llegado a ministras por su capacidad. Todas ellas defienden que la mujer tiene derecho a desarrollar los variados aspectos de la vida (laboral, personal, familiar, cultural, social, político, etc.) en igualdad de oportunidades que los hombres y han trabajado para que este derecho sea una realidad.

Perseverantes en la defensa de la vida con confianza en el futuro

Amaya Azcona

Irlanda acaba de aprobar la reforma constitucional que permitirá la legalización del aborto. Tras décadas de presión proabortista, Irlanda ha cedido. Primera lección: hay que perseverar en la lucha. Los proabortistas fracasaron en los últimos 20 años en Irlanda una vez y otra en su intento de derogar la protección de la vida, referéndums incluidos, pero perseveraron en su lucha replanteando una vez y otra su pretensión hasta lograr el éxito de hoy. ¿Perseverarán los defensores de la vida en el futuro con la misma constancia? Esta es la cuestión que hay que plantear hoy.

Estamos cerca de ti para escucharte

Nunca estarás sola

Contáctanos

Enviar

Fundación REDMADRE

Oficinas centrales:

Marques de Ahumada, 14- 2ª planta

28028 Madrid

Teléfono: 918 33 32 18