La defensa de la maternidad es una gran causa, os esperamos

Amaya Azcona

Fundación REDMADRE puede seguir adelante con su misión gracias al enorme trabajo de los voluntarios que, día a día, dedican su tiempo a las mujeres que solicitan nuestro apoyo, y a la generosidad de donantes particulares; ellos saben que la solidaridad es un valor central de la vida en sociedad.

Comienzo de curso

Amaya Azcona

Volvemos del descanso veraniego sabiendo que la tarea que tenemos por delante es inmensa. En el último año ha aumentado exponencialmente el número de mujeres que han solicitado información a Fundación REDMADRE acerca de las ayudas que el Estado ofrece a las mujeres embarazadas. Lamentablemente, la respuesta que han obtenido es que las ayudas son prácticamente inexistentes si la mujer embarazada no es trabajadora. Esta es una de las razones de nuestra presencia en la sociedad: suplir la desatención por parte de las administraciones públicas a un colectivo, muy numeroso, de mujeres embarazadas que viven con dificultades el desarrollo de su embarazo y que necesitan apoyo en diversas áreas.

Pacto de Estado por la Maternidad

Amaya Azcona

La primera parte del 2018 ha transcurrido con mucha actividad para Fundación REDMADRE. Hemos acompañado a miles de mujeres embarazadas con situaciones muy complicadas, realizado muchísimas actividades, y vivido varios cambios de presidencias y de juntas directivas en las Asociaciones REDMADRE. También ha sido un tiempo de ajetreo en la vida política española. En poco tiempo hemos asistido al cambio de gobierno, al nuevo liderazgo del partido popular y diferentes movimientos en Cataluña. Todo ello ha propiciado un escenario inestable.

‘The Mamas and the Papas’

Amaya Azcona

El Gobierno ha aprobado ampliar a 5 semanas el permiso de paternidad (intransferibles y no obligatorias) y se ha aprobado una proposición de ley presentada por Podemos por la que se prevé ampliar progresivamente el permiso y llegar a igualarlo con el permiso de maternidad: 16 semanas e intransferible. Lo que en principio parece un logro justo, ya ha recibido críticas de diferentes sectores que entienden se ha dado primacía a las necesidades de los padres y madres en vez de a las necesidades de los niños

Incompatibilidad con la vida

Amaya Azcona

Mientras celebrábamos el IX Encuentro REDMADRE nació una niña en Madrid.
Durante el embarazo le fue diagnosticada una parálisis cerebral (no voy a entrar en el diagnóstico médico completo) noticia que causó un gran impacto en los padres, en la familia y en todas las personas que los conocemos. Nadie está preparado para procesar información de este calado. Tras el shock inicial fueron asumiendo la realidad y tomando decisiones para que los últimos meses de embarazo transcurrieran de la mejor manera posible y tanto la madre como la hija fueran acompañadas a nivel médico, emocional y espiritual.
Transcurrido poco tiempo de conocerse el diagnóstico ​se les preguntó a los padres si querían abortar; se les informó que su caso está dentro de los supuestos de aborto hasta el último día de la gestación.