Igualdad, embarazo y estudios

Amaya Azcona

Leíamos hace unos días una noticia acerca de la dificultad que tienen las estudiantes lactantes de poder amamantar a sus hijos en los institutos de Tenerife. No existen protocolos en España que puedan ponerse en marcha en las instituciones educativas: institutos, colegios, universidades o en cualquier otro entorno educativo. Su existencia depende del mayor o menor interés del centro educativo en estos temas.

‘Padre y madre’

Amaya Azcona

El pasado sábado nos reunimos en Madrid en el VIII Encuentro REDMADRE. Este año coincidiendo con el décimo aniversario de la constitución de la Fundación. Voluntarios de 40 asociaciones locales disfrutaron de un día de trabajo y encuentro personal donde poder intercambiar experiencias.

Opositora en ‘trabajo de parto’

Amaya Azcona

Es difícil imaginar una situación tan estrambótica: señora embarazada, con tres centímetros de dilatación, en una habitación de un hospital rodeada de tres miembros de un tribunal de oposición. Si ya es delicado dar a luz en los hospitales españoles por la excesiva medicalización del momento, y a esa situación le sumas unos señores desconocidos observando cómo la parturienta redacta el punto cinco del tema ocho, la cuestión se complica bastante. Ocurrió en nuestro país y ahora los tribunales dan la razón a la reclamación que la mujer embarazada (ya madre) presentó, por considerar que la prueba no se realizó en las condiciones óptimas.

Despierta tú que duermes

Amaya Azcona

La Sinfonía de la vida, estrenada a nivel internacional en el II Foro Europeo One of Us (Budapest 27 de mayo 2017) con su maravillosa melodía y a modo de canción de cuna inversa, trataba de despertar a Europa del largo letargo en el que se encuentra.

Jóvenes, embarazo y violencia

Amaya Azcona

Poco, o casi nada, se habla del maltrato a la mujer embarazada. Que es un doble maltrato: a la mujer y al hijo que lleva en su seno. No hay muchas estadísticas acerca de este tipo de maltrato ya que se engloba en el general de mujer maltratada. A nuestro juicio debería tener un trato diferencial, puesto que la violencia ejercida sobre la mujer pone además en peligro la vida de su hijo.