Renovamos el sello de calidad de Fundación Lealtad

Amaya Azcona

Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha renovado a Fundación REDMADRE el sello ‘ONG Acreditada', el distintivo nos señala como una organización que cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. El sello ofrece información y seguridad a los donantes, socios y patrocinadores que ya nos ayudan y a aquellos que quieren comenzar una colaboración con nosotros.

La edad de la maternidad: edad biológica y edad social

Amaya Azcona

Hace un tiempo leía una entrevista a una matrona donde le preguntaban cuál es la edad más indicada para quedarse embarazada y ella contestaba que desde el punto de vista biológico la mejor edad está entre los 25 y 30 años. Es el momento de mayor fertilidad y la mujer dispone de energía para el reto que supone la maternidad. No obstante, ella misma continuaba explicando que a esta edad las mujeres en España no están preparadas socialmente (no han terminado los estudios, no tienen trabajo, no están independizadas, algunas no tienen pareja estable y no piensan en ser madres).

Que nazcan todos

Amaya Azcona

Desde Fundación REDMADRE exponemos nuestros deseos para el año que comienza y que van a marcar nuestra labor. Podemos resumirlos en dos: que nazcan todos los niños gestados a lo largo de este año y que la sociedad sea más solidaria y amable con las mujeres y hombres que esperan un hijo.

Nos morimos y tan contentos

Amaya Azcona

Otro año más las estadísticas nos informan de que mueren más personas de las que nacen, por lo que España pierde habitantes a un ritmo rápido y único en su historia. La noticia es para preocuparse, pero nos quedamos tan contentos, pensando que no es nuestro problema, sin ser conscientes del drama de la situación: un país con menos población y envejecido que debe afrontar problemas muy complejos y de difícil solución. Nos va a afectar a todos los ciudadanos y va a provocar un cambio radical en la gestión de los recursos públicos, en el estado del bienestar, en los cuidados a las personas y en la calidad de vida. En resumen, todos vamos a sufrir las consecuencias de lo que Alejandro Macarrón llama el ‘suicidio demográfico’.

Doble maltrato

Amaya Azcona

Estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre maltrato a mujeres. La sociedad está más concienciada sobre la gravedad del problema y la necesidad de educar a las personas en el respeto al otro. Pero dentro del maltrato a mujeres no se habla prácticamente nada de un tipo de maltrato especialísimo por las circunstancias de las personas implicadas, me refiero al maltrato a las mujeres embarazadas. En este caso hay dos víctimas: la mujer y el hijo que está gestando. Desde Fundación REDMADRE pedimos un protocolo específico de atención a mujeres embarazadas maltratadas con grave riesgo y que en él se contemple la protección del nasciturus.