Logo RedMadre

Mi novia está embarazada

Mi novia está embarazada

Ante un embarazo imprevisto toda la atención suele recaer en la mujer. Pero los padres también se ven afectados por la "crisis del embarazo". El hombre también le da vueltas a  las distintas opciones (seguir adelante o abortar...), se preocupa y se altera ante la incertidumbre de cómo podrá mantener a ese niño, de cómo afectará a su relación de pareja o de si está preparado para la paternidad.

Tus sentimientos también son importantes porque siempre serás padre de ese hijo, no le abandones y pídenos ayuda.

Un embarazo imprevisto

  • Debéis hablar sobre ello y hacer el test de embarazo. Lo primero que debéis hacer es confirmar que está embarazada. En una farmacia comprad un test para hacer la prueba, en unos minutos lo sabréis.
  • Si el test es positivo, dale la enhorabuena. Estáis esperando un hijo.
  • Mantén la calma. Independientemente de la relación que tengas con tu pareja, el bebé que espera es tu hijo y él también te necesita a ti.

Vas a ser padre, ¿qué sientes?

  • Los hombres a veces sienten que deben enterrar sus propios sentimientos para ofrecer un mayor apoyo a su compañera. Es más saludable hablar acerca de ello y explicarle cómo te sientes frente a la paternidad y su maternidad.
  • Admite las emociones contradictorias. Te sientes enfadado, frustrado y asustado, pero también ilusionado, contento y esperanzado. Tranquilo, es normal que tengas sentimientos contrapuestos a la vez. Lo que debes hacer es hablar con tu pareja de cómo te sientes, a ella también le ocurre lo mismo. Tienes un papel muy activo en esta situación. Escúchale y pídele que te escuche.
  • Es normal que estés preocupado por si serás un buen padre, por cómo lo afrontaréis económicamente o por cómo afectará a tu relación con la madre del bebé. Habla con ella de estas preocupaciones.
  • Si vuestra relación es difícil, o ya no estáis juntos, puedes sentirte excluido, no estar de acuerdo con ella sobre qué hacer o qué te surjan preguntas sobre tu papel y tus derechos como padre. Eres padre de ese hijo vivas o no con su madre y tienes derechos y obligaciones.

Ella necesita tu ayuda

  • Ahora más que nunca ella necesita tu apoyo y que le asegures que no vas a dejarla sola. En las mejores de las circunstancias un embarazo siempre atemoriza y debes tener en cuenta que es muy probable que ahora mismo no haya mucha gente en la que ella pueda confiar.
  • Sabemos que pensar de forma clara cuando se está en crisis es muy difícil. Entendemos vuestra situación. Es probable que vuestra familia y amigos no os estén apoyando y puedes tener emociones contradictorias. Te animamos a que ayudes a tu pareja a considerar la situación para que toméis la mejor decisión.
  • Infórmate bien. ¿Conoces de verdad cuáles son las alternativas a esta situación? Os podemos orientar sobre las alternativas disponibles. Haz preguntas y no dejes que nadie os urja a tomar una decisión precipitada. Visítanos junto a tu pareja y os informaremos para que podáis tomar la mejor decisión.

Algunos consejos

  • ¡No te precipites! Nadie toma buenas decisiones cuando no piensa con claridad. Dedica tiempo a reflexionar. Después, tomad una decisión conjunta.
  • Aunque vuestras vidas se van a complicar un poco, recuerda que muchas parejas han pasado por lo mismo y han salido victoriosas.
  • Comparte la responsabilidad de elegir. Tu primer impulso puede ser el de decirle “decidas lo que decidas te apoyaré”. Aunque suene positivo ella puede estar pensando que estás dejando en sus manos la decisión.
  • Evita presionarla. Lo haréis mejor si trabajáis en equipo. No olvides que cuando una mujer escucha frases como “la decisión es tuya” suele pensar que debería abortar.
  • Ayúdale a buscar toda la información disponible sobre las diferentes opciones. En esto te podemos ayudar. Llámanos, mándanos un correo, contáctanos por WhatsApp o ven a vernos.

Puedes leer el testimonio de Sergio, un chico de 20 años, ante el embarazo de su novia y cómo salieron juntos adelante.

Estamos cerca de ti para escucharte

Nunca estarás sola

Contáctanos

Enviar

Fundación REDMADRE

Oficinas centrales:

Marques de Ahumada, 14- 2ª planta

28028 Madrid

Teléfono: 918 33 32 18