ImagenRM.jpg

REDMADRE Pontevedra lamenta la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Vigo

Comparte:
ImagenRM.jpg

  • Vigo 22 de marzo de 2016. 

    Con motivo de la decisión del pleno municipal de esta mañana, en el que se rechazó la concesión a la asociación REDMADRE Pontevedra del galardón de Vigueses Distinguidos, tras haber sido aprobado en Junta de Portavoces a propuesta del Partido Popular, al que agradecemos esta nominación, REDMADRE Pontevedra señala:

    Respetamos la decisión, pero lamentamos que algunos grupos políticos municipales hayan decidido retirar el reconocimiento a una asociación asistencial que atiende anualmente a cerca de 200 madres viguesas en riesgo de exclusión.  Lo lamentamos por las más de 1000 madres atendidas en estos 9 años, y por los más de 100 voluntarios y colaboradores que realizan una labor desinteresada e impagable.

    En ningún momento hemos buscado un reconocimiento público, y su concesión o rechazo no va a afectar a la labor que realizamos. Esto es así porque consideramos que nuestras madres, trabajadoras, voluntarios y colaboradores ya merecen todo el reconocimiento social.  

    Lamentamos que algunos grupos políticos locales ataquen con falsedades e insinuaciones a una organización de la sociedad civil formada mayoritariamente por viguesas, ataques ante los cuales se siente indefensa. Pedimos a estos representantes políticos respeto a nosotras, sus votantes. No comprendemos que no haya margen para la discrepancia en un país democrático, y que una organización civil no pueda mostrar públicamente su desacuerdo con las leyes vigentes. Esta discrepancia no impide que las acepte y respete, y realice su labor siempre dentro del marco legal, y con la máxima comprensión y respecto hacia la libertad de las mujeres.

    Nos ha producido tristeza que algunos de nuestros representantes no apoyen a las mujeres embarazadas que se encuentran en circunstancias socioeconómicas difíciles: mujeres sin recursos económicos, sometidas a presiones y acoso por parte de sus parejas o familias, que esperan hijos discapacitados, víctimas de trata, inmigrantes, etc. A todas estas mujeres, si no se les apoya, se les aboca a tener que elegir entre el hijo que esperan y su propia supervivencia. Ante esta elección, injusta y dolorosa, tendrán a REDMADRE siempre a su lado. 

  • Algunos datos de REDMADRE Pontevedra:

    • La asociación de iniciativa social REDMADRE Pontevedra nació en enero de 2008, y fue la primera asociación local REDMADRE surgida en España, tras la creación de la Fundación REDMADRE. Dispone de 2 centros de atención, uno en Vigo y otro en Pontevedra.
    • Desde sus inicios, ha proporcionado apoyo a más de un millar de mujeres embarazadas y madres recientes, a sus hijos/as y a otros miembros de la unidad familiar. 
    • El centro REDMADRE de Vigo atiende el 70% de las usuarias de REDMADRE de la provincia de Pontevedra y es uno de los que más mujeres gestantes y lactantes apoya de los presentes en Galicia
    • En 2015, REDMADRE atendió en la provincia de Pontevedra a más de 200 mujeres embarazadas y madres recientes, y a sus hijos/as. Un 45% fueron derivadas de otras instituciones (servicios sociales ayuntamientos, ONGs, etc.)
    • El lema de la asociación es ?Nunca estarás sola? y, para cumplir con él, contamos con la colaboración de profesionales, voluntarios, colaboradores y otras entidades colaboradoras (Banco de Alimentos, Cruz Roja, Fund. La Caixa, Fund. C&A, Fund. Filomena Rivero, Fund. SEUR, Fund. Fabre, Concello de Vigo, S.X. Igualdade-Xunta Galicia, Diputación Pontevedra, CIMs, CEMVI, servicios sociales ayuntamientos, entre otros.). Esta entidad aconfesional y apolítica nació con el fin de proporcionar apoyo psicosocial a mujeres embarazadas y madres recientes en situaciones de vulnerabilidad (pérdida de empleo o estudios, abandono de la pareja y familia, falta de recursos económicos, discapacidad,…). En 2010 recibió la calificación de asociación de Utilidad Pública..

     

    REDMADRE es una red de apoyo a la mujer embarazada y madre reciente en situaciones de vulnerabilidad (pérdida de trabajo o estudios, abandono de la pareja y familia, falta de recursos económicos…). En REDMADRE atendemos cada año a más de 10.000 mujeres en toda España. En Galicia, las asociaciones gallegas atendieron en 2015 a más de 600 madres.

     

/galicia#contacto_galicia

Dona Bizum Vigo/Pontevedra: donativo a 02073