Embarazo y shock de realidad, última temática abordada por la Unidad de Psicología de REDMADRE Sevilla

Comparte:

REDMADRE Sevilla cuenta con una Unidad Sanitaria de Psicología que se reúne una vez al mes para realizar formación continua y sesiones clínicas de los casos que se están atendiendo en la sede. Con estas reuniones el voluntariado de esta unidad pretende desarrollar estrategias de prevención e intervención a través de técnicas de orientación, consejo y apoyo psicológico a la mujer ante un embarazo imprevisto y/o con dificultades con el fin de mejorar la atención al colectivo atendido.  

En la sesión formativa de este mes, celebrada el pasado 4 de abril, Enrique Ruíz Acosta, psicólogo voluntario de REDMADRE Sevilla, trató la temática «Embarazo y shock de realidad» donde se abordaron claves relacionadas con las emociones, la identidad personal e identidad social, la socialización y formas de afrontamiento del estrés para la intervención. Durante la sesión se insistió, por un lado, en el déficit de los procesos de socialización anticipatoria que preceden al shock de realidad que sufre la mujer ante un embarazo imprevisto o que le plantea algún conflicto y, por otro, en cómo se ponen en juego otros elementos emocionales, de identidad personal y social, así como determinados factores psicosociales de riesgo. Este equipo de profesionales valoró las claves para el diagnóstico y la necesidad de escalar el tratamiento iniciándolo con el afrontamiento del estrés asociado a la situación personal que el embarazo provoca en las mujeres atendidas en la sede. Esta última sesión clínica también contó con la participación de la educadora social y presidenta de REDMADRE Sevilla, Teresa Galán, que aportó su visión de este shock de realidad en los procesos de acogida que tiene protocolizada la Unidad de Atención a la mujer de la asociación sevillana.

El actual equipo de profesionales de la Unidad Sanitaria de Psicología de REDMADRE Sevilla está formado, además, por otras cuatro psicólogas ?dos de ellas son también matrona y enfermera, respectivamente- y una alumna en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Sevilla.

Aparte de la sesión de este mes, la Unidad Sanitaria de Psicología ha abordado las siguientes temáticas: «La acogida y el acompañamiento», «La entrevista en la acogida y en el seguimiento», «El duelo gestacional y perinatal» y «Tratamiento de la dependencia emocional».

REDMADRE Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro, apartidista y no confesional, dedicada a atender a mujeres embarazadas que desean y deciden libremente seguir con su embarazo, muchas de las cuales se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Creada en 2008, tiene como finalidad activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a este colectivo y depende de la Fundación REDMADRE, presente en las ocho provincias andaluzas.

Las mujeres que se encuentren ante un embarazo difícil o conflictivo pueden contactar con REDMADRE Sevilla a través de los teléfonos 954 22 68 44 – 608 577 563 (24 horas), del correo sevilla@redmadre.es o en la sede de la asociación, situada en la calle Fragua de Vulcano, 2 (junto a la Avenida de La Soleá).

últimos tweets

Te puede interesar

/sevilla#contacto_sevilla

Dona Bizum 02680