Nadie puede hablar de algo que no conoce, mucho menos dar consejos a otros sin caer en el ridículo más absoluto. La Asociación REDMADRE Madrid ha querido llevar a la práctica las medidas de conciliación para que el personal contratado, 100% mujeres, pueda beneficiarse de ellas para el correcto equilibrio entre su vida familiar y laboral y, así, dar ejemplo a otras empresas y entidades.
Sabemos que la cultura de las empresas españolas está muy lejos de la de los países centro europeos o nórdicos, donde la maternidad y el cuidado es un momento especial en la vida de los trabajadores, distribuido entre ambos miembros de la pareja y salvaguardo por la empresa y la sociedad. Nadie es menospreciado, olvidado o apartado por el hecho de ser madre o padre, ni por tener obligaciones familiares.
Muchas de estas medidas tienen que ver con flexibilidad, adaptación, tener a las personas como objetivo esencial dentro de la políticas sociales de la empresa, lo que obliga a una reflexión de lo que es esencial y lo que no lo es, sobre la calidad del trabajo realizado frente a la cantidad de horas presenciales, sobre el coste que supone la maternidad y el cuidado en la vida de las empresa frente al coste de una sociedad sin niños y, por tanto, una sociedad sin personas que son padres.
En la Asociación REDMADRE Madrid creemos que el camino de la conciliación es posible y necesario. Aunque cueste, hemos conseguido renovar, por 4º año consecutivo, el sello de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) otorgado por la Fundación Másfamilia.
¡Creo que podemos estar todos de enhorabuena!



