Alumnos de Salesianos de Triana visitan REDMADRE Sevilla

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de alumnos del primer curso de Bachillerato del colegio Salesianos de Triana visitó el pasado 15 de diciembre la sede de REDMADRE Sevilla para conocer la labor de atención y asesoramiento a la mujer embarazada que se lleva a cabo desde la asociación, así como las instalaciones desde donde se trabaja. La visita se enmarca dentro de una iniciativa educativa del propio centro que tiene como finalidad dar a conocer a sus estudiantes el ?día a día? de las diferentes ONGs de la ciudad.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de una treintena de estudiantes, se ofreció una charla informativa a cargo de Teresa Galán, presidenta de REDMADRE Sevilla, mediante la cual se explicó el trabajo en red realizado desde la asociación cuya finalidad es ?ofrecer salidas positivas en forma solidaria y hacer así visible ante la sociedad la necesidad de apoyar a la mujer en su embarazo?. De esta forma, los alumnos del colegio Salesianos de Triana conocieron de primera mano la labor de REDMADRE que, según indicó su presidenta, ?realiza una función más allá de donar artículos de primera necesidad? a las mujeres y menores atendidos, ofreciendo asesoramiento y apoyo de profesionales en el ámbito de la psicología, medicina, derecho, educación y trabajo social; informando sobre los recursos disponibles del entorno, tanto públicos como privados; acompañando de forma personalizada a la mujer durante su embarazo; formándola para el cuidado durante el embarazo, parto y puerperio; apoyándola en la lactancia materna y ofreciendo ayuda material para el cuidado de su bebé, así como atención psicológica post-aborto.  

Galán comentó durante su charla que en 2014 REDMADRE Sevilla atendió a 211 mujeres cuyo perfil, correspondiente a española embarazada de entre 21 y 40 años y con pareja estable, sorprendió a los estudiantes congregados al contrastar con el estereotipo estandarizado de la adolescente sin pareja que se enfrenta a un embarazo repentino. Los alumnos, que se mostraron muy participativos en todo momento, se interesaron tanto por las diferentes actividades desarrolladas en la asociación como por los casos y situaciones con las que los voluntarios se encuentran cada día. Así, durante la charla, los estudiantes conocieron los testimonios y experiencia de un grupo de voluntarias de REDMADRE Sevilla, entre las que se encontraba Cristina Morón, alumna de Educación Social de la Universidad Pablo Olavide que, tras realizar sus prácticas universitarias en la asociación, decidió unirse al voluntariado.

La visita sirvió también para dar a conocer a los alumnos otros proyectos que se realizan en REDMADRE Sevilla, como los cursos de formación y talleres socioeducativos, pensados y organizados atendiendo a las necesidades que presentan las madres a las que se asiste (desarrollo de la autoestima, habilidades comunicativas y sociales o cuidados maternos y del recién nacido), y que son impartidos por profesionales en cada una de las materias. Teresa Galán destacó también que REDMADRE Sevilla está reconocida como unidad sanitaria por la Junta de Andalucía y dispone de un equipo de atención psicológica formado por varios profesionales que prestan apoyo en esta materia con continuidad. La asociación también cuenta con un amplio equipo de profesionales voluntarios de la rama sanitaria (medicina de familia, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, fisioterapia y podología), así como del ámbito jurídico y sociolaboral. 

REDMADRE Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro, apartidista y no confesional, dedicada a atender a mujeres que se encuentran ante un embarazo difícil o conflictivo, madres y niños hasta los tres años de edad, muchos de ellos sin recursos. Creada en 2008, tiene como finalidad activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a este colectivo y depende de la Fundación REDMADRE, presente en las ocho provincias andaluzas.

Te puede interesar

¿DÓNDE ESTAMOS?