Priorizar el apoyo a la maternidad y a la paternidad

Amaya Azcona

El domingo se publicaba en el periódico ABC un artículo de Mª Teresa López, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionando sobre los próximos encuentros electorales y las propuestas de políticas en el área en la que ella es experta: la política familiar. Propone, dado que no es posible atender todas las necesidades sociales, que se debería priorizar en el apoyo a la maternidad y a la paternidad por múltiples razones, entre ellas: la defensa de una sociedad donde exista realmente la libertad de elegir en cuestiones esenciales de la vida (formación de una familia o tener los hijos que los padres consideren), la defensa del derecho fundamental a la vida y razones demográficas, pero hay una razón en la que se detiene: la igualdad.

Edad para ser voluntario

Amaya Azcona

Hace unos días leíamos en un periódico de Galicia la noticia sobre una voluntaria de REDMADRE de más de 100 años. Se trata de Lulú Vázquez, pontevedresa de 108 años, que hace ‘calceta’. Su voluntariado consiste en tejer patucos para los hijos recién nacidos de las mujeres atendidas en la Asociación REDMADRE Pontevedra. Es emocionante que una mujer haya llegado a esa edad con las capacidades físicas y mentales y con el empuje suficientes para plantearse seguir participando en una labor social.

Riesgo alto de no llegar a nacer

Amaya Azcona

Cada fin de año el Ministerio de Sanidad nos amarga las navidades con los datos oficiales de abortos practicados en España durante el año anterior. Produce una enorme tristeza leer que en 2017 aumentó el número de abortos y un gran desasosiego constatar que sigue aumentando el porcentaje de embarazos que termina en aborto: la media española es del 19 %. De cada 100 embarazos que ocurren en España 19 acaban abortados, superan esta media Asturias (26 %), Canarias y Baleares (24%), Cataluña y Madrid (22%).

Niños: ni están ni se les espera

Amaya Azcona

Llevamos unos cuantos años alertando sobre una triste realidad: las mujeres y las familias en España no tienen los hijos que les gustaría tener. Cuando se les pregunta por las razones que les han impedido tenerlos, los encuestados alegan dificultades laborales (especialmente de conciliación), carestía de la vivienda, falta de guarderías gratuitas, malas políticas fiscales, etc., pero hay una razón muy particular, por no decir sorprendente, y es que muchas personas argumentan que tener más de dos hijos está mal visto socialmente.

Vida, mujer, libertad e igualdad

Antonio Torres

La vida lo contiene todo. Contiene la izquierda y la derecha. Contiene lo progresista y lo conservador. Contiene lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Contiene a los que piensan como yo y a los que piensan de manera distinta. Defender la vida es un acto de generosidad y de apertura a los demás sin condición alguna.