Paliativos pediátricos

Amaya Azcona

Acaba de celebrarse el Día Internacional de los Cuidados Paliativos con el objetivo de dar a conocer a la población en qué consisten y qué servicios ofrecen los equipos multidisciplinares de cuidados paliativos en general y pediátricos en particular. Servicios que contemplan: el alivio del dolor, terapias muy variadas según las necesidades concretas de cada paciente, cuidados en el domicilio (médicos, enfermería, servicios sociales y apoyo emocional al resto de la familia), la coordinación con otras instituciones que ofrecen cuidados especiales, acompañamiento emocional a la familia entre el que se encuentra dar respuesta a sus inquietudes, y ofrecer consejo espiritual.

Maternidad adolescente

Amaya Azcona

Tras el último caso mediático de embarazo adolescente y trágico final del recién nacido lanzado a las aguas de un río por su propio padre, la sociedad se ha convulsionado. ¿Cómo es posible que ocurran unos hechos de esa magnitud?

Cada año en España 400 mujeres menores de 16 años se quedan embarazadas (unas 100 menores de 15). Sus historias tienen muchas cosas en común: inicio temprano de las relaciones, fracaso escolar, bajo apoyo familiar, relación de pareja débil o inexistente, consumo de alcohol o drogas; algunas de ellas habían sido víctimas de abuso sexual.

Continuar con el embarazo es un derecho de la mujer

Amaya Azcona

Como recoge la Memoria de Actividades de Fundación REDMADRE 2018, aumentan las mujeres embarazadas que solicitan información y apoyo a Fundación REDMADRE y a sus 40 asociaciones locales. Han sido 25.000 mujeres las que se han puesto en contacto con nosotros al no recibir información ni apoyo de las Administraciones públicas.

Úrsula: ‘madre de Europa’

Amaya Azcona

Estamos acostumbrados a nombrar a ciertos hombres relevantes de la política con el término ‘padres’: ‘padres de la Constitución’, ‘padres de Europa’, etc. Acaba de ser elegida presidenta de la Unión Europea una mujer: Úrsula Von der Leyer, la primera mujer que alcanza ese cargo, una mujer sobradamente preparada, una mujer que por serlo ha ejercido su derecho a la maternidad y ha tenido siete hijos (en unos años donde la media europea no llegaba a 2 hijos por mujer).

¡Gracias familia REDMADRE!

Amaya Azcona

Un año más nos hemos reunido los voluntarios y profesionales que formamos REDMADRE en una jornada dedicada a la formación, al intercambio de experiencias, al conocimiento entre las personas y a la celebración en familia.