Pasado, presente y futuro de la defensa de la maternidad

Amaya Azcona

REDMADRE ha celebrado con numerosos actos el ‘Día Internacional de la Vida’. Hemos sido coorganizadores de la marcha ‘Sí a la vida’ en Madrid, donde nos congregamos varios miles de personas. REDMADRE Aragón y REDMADRE Valencia organizaron sendos congresos, con ponentes destacados en la defensa de la vida y la maternidad, en ambos hubo gran participación. REDMADRE Castilla y León reunió en una Jornada a las Asociaciones REDMADRE de la región para una puesta en común del trabajo realizado y para reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan. En Málaga se impartió un curso de formación a todos sus voluntarios, y en Toledo y Sevilla se organizaron mercadillos.

Fiesta por la vida

Amaya Azcona

Como cada año, en el mes de marzo, las asociaciones que trabajamos en defensa de la vida nos reunimos para recordar a la sociedad española que la vida es un derecho fundamental e inalienable. Desde Fundación REDMADRE nos ocupamos especialmente de la defensa de la vida de los no nacidos y del derecho de sus madres a culminar con éxito el embarazo.

Mujer gestante, madre gestante.

Amaya Azcona

En estos días todos hablan de los derechos de la mujer. En Fundación REDMADRE no dejamos ni un solo día de hablar de tales derechos y, en particular dado nuestro trabajo, del derecho de la mujer embarazada a vivir su maternidad sin coacciones.

El pasado 26 de febrero, la Directora General de REDMADRE compareció en el Senado para explicar la labor que hacemos, que no es otra que acompañar a las mujeres embarazadas que solicitan nuestro apoyo para ayudarlas a culminar el embarazo en las mejores condiciones posibles colaborando con ellas en la remoción de los obstáculos con que se puedan encontrar.

Priorizar el apoyo a la maternidad y a la paternidad

Amaya Azcona

El domingo se publicaba en el periódico ABC un artículo de Mª Teresa López, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionando sobre los próximos encuentros electorales y las propuestas de políticas en el área en la que ella es experta: la política familiar. Propone, dado que no es posible atender todas las necesidades sociales, que se debería priorizar en el apoyo a la maternidad y a la paternidad por múltiples razones, entre ellas: la defensa de una sociedad donde exista realmente la libertad de elegir en cuestiones esenciales de la vida (formación de una familia o tener los hijos que los padres consideren), la defensa del derecho fundamental a la vida y razones demográficas, pero hay una razón en la que se detiene: la igualdad.

Edad para ser voluntario

Amaya Azcona

Hace unos días leíamos en un periódico de Galicia la noticia sobre una voluntaria de REDMADRE de más de 100 años. Se trata de Lulú Vázquez, pontevedresa de 108 años, que hace ‘calceta’. Su voluntariado consiste en tejer patucos para los hijos recién nacidos de las mujeres atendidas en la Asociación REDMADRE Pontevedra. Es emocionante que una mujer haya llegado a esa edad con las capacidades físicas y mentales y con el empuje suficientes para plantearse seguir participando en una labor social.