CIMG2071.jpg

Aumenta el número de madres de familia que se ven abocadas a abortar por falta de ayudas a la maternidad

Madrid 4 de julio de 2013.- Ante el alarmante aumento del número de madres de familia españolas que solicitan nuestra ayuda para no abortar, la Fundación REDMADRE exige al Gobierno la inmediata derogación de la ley del aborto de 2010. Una derogación incluida en el programa electoral, anunciada hace más de un año y ansiada por los votantes del partido popular, las mujeres que sufren presiones para abortar y las entidades que vivimos a diario el drama del aborto. Carmina García-Valdés, Directora General de la Fundación REDMADRE se dirige directamente al ministro de justicia: ?REDMADRE al ministro Gallardón, en nombre de todas aquellas mujeres que se encuentran en esta situación, la inmediata derogación de la ley del aborto de 2010 y una real y eficaz política de apoyo a la maternidad. De lo contrario este tema le pasará factura electoral al PP. La subsistencia de la ley del aborto es un grave atentado a la mujer y su derecho a ser madre?

La actual situación de crisis, las prácticamente nulas ayudas a la maternidad y una ley que desprotege a la mujer ante un embarazo imprevisto, han propiciado el aumento de un 30%- con respecto al año anterior- en el perfil de mujeres, madres de familia, con pareja estable y con hijos anteriores, atendidos por REDMADRE. ?La dramática situación en la que viven muchas familias españolas está llegando al límite de pensar en abortar a un hijo por falta de recursos económicos y ayudas públicas concretas de apoyo a la maternidad. En REDMADRE hemos constatado, en el último año, un significativo cambio en el perfil de mujeres atendidas, pasando de la mujer inmigrante, que se encuentra sola y abandonada; a la mujer española, madre de familia, sin trabajo y en situación de riesgo de exclusión social.?, ha afirmado García-Valdés.

REDMADRE trabaja en cuarenta ciudades españolas atendiendo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Chari Bachiller, presidenta de la Federación REDMADRE Castilla y León, también estuvo presente en rueda de prensa donde afirmó que ?en nuestra comunidad se ha consolidado la red de apoyo a la mujer embarazadas gracias a las actuaciones de los cientos de voluntarios de las REDMADRE locales de la región.? Así mismo añadió que ?con tan sólo el 10% de lo que el Estado destina al año a financiar abortos (50 millones de euros) se estaría ayudando a miles de mujeres a ejercer su derecho a ser madres?

La actual ley del aborto, olvida a la mujer que ha abortado y que sufre graves secuelas psicológicas en la más absoluta soledad. Una realidad constatada en todo el mundo, y en las sedes de REDMADRE donde se ofrece terapia a estas mujeres. Merche Castila, psicóloga de REDMADRE Madrid ha atestiguado que ?el aborto provocado trae consigo unas secuelas psicológicas que se pueden manifestar de inmediato o en algún momento, a lo largo de toda la vida de la mujer. En concreto en el año 2012 hemos detectado un 30% más de casos de mujeres con este trastorno psicológico, que el año anterior. ?

Durante la rueda de prensa Fabi Lorena, de 25 años, madre de tres hijos y a la espera del cuarto, ha ofrecido su testimonio: ?Las ayudas que recibo del estado son 100 euros al mes por dos de mis hijos gracias a que soy madre trabajadora, pero en agosto me rescinden el contrato por la baja maternal y dejo de percibir cualquier tipo de ayuda, por ejemplo la guardería para mis otros hijos sólo me la subvencionan si trabajo, por lo que la perderé.?

La Fundación REDMADRE constata, además, que en el 56% de los casos atendidos la problemática que presenta el embarazo para la mujer es la falta de recursos económicos, además de presiones de la pareja, de familiares o por cuestiones laborales (42%); mientras que tan sólo el 2% se planteaban abortar por diagnóstico de malformaciones del niño por nacer.