Más de 30.000 mujeres recurrieron a Fundación REDMADRE en 2019 ante la falta de apoyo que sufre la maternidad en España

ASISTENCIA

• Fundación REDMADRE presenta su Memoria de Actividades 2019.

• REDMADRE detecta incremento en el número de mujeres embarazadas que aún estando en situación de vulnerabilidad quieren seguir adelante con su embarazo.

• Por segundo año consecutivo se aprecia un crecimiento en el compromiso con la mujer embarazada por parte de su entorno más cercano.

• El 89,23% de las mujeres que se planteaban el aborto siguieron adelante con su embarazo al recibir ayuda del voluntariado de REDMADRE.

Madrid, 9 de septiembre de 2020.- La Memoria de Actividades 2019 de Fundación REDMADRE señala que 31.849 mujeres en situación de vulnerabilidad a causa de su maternidad (6.151 más que en 2018) recurrieron a nosotros a través de las 40 Asociaciones REDMADRE repartidas por todo el territorio nacional.

Fundación REDMADRE detecta, a través de su labor de acompañamiento y apoyo a la mujer embarazada y/o madre reciente, que muchas de las mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto quieren seguir adelante, pero las dificultades para acceder al mercado laboral o para desarrollar su carrera profesional, la falta de apoyo emocional, así como la casi inexistencia de ayudas a la maternidad por parte de las Administraciones públicas les llevan a buscar ayuda en la sociedad civil a través de ONGs como REDMADRE. “De hecho, cada año aumenta el número de mujeres menores de 30 años que nos piden apoyo. Mujeres que no han terminado sus estudios, no tienen pareja estable y la mayoría están desempleadas. Mujeres que se sienten desamparadas por las Administraciones públicas frente a su embarazo”Explica Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE.

Asimismo, se aprecia cómo las dudas ante el embarazo se disuelven cuando la mujer cuenta con el apoyo de su pareja y de su entorno más cercano. En este sentido cabe destacar que, por segundo año consecutivo, REDMADRE percibe un aumento del compromiso del entorno de la mujer embarazada, de forma que en 2019 el 61,92% de las mujeres que solicitaron ayuda contaban con el apoyo del padre de su hijo; y el 59,29% tenían apoyo familiar.

Del total de mujeres que acudieron a esta Fundación, 16.230 eran embarazadas sin dudas sobre su maternidad, pero en situación de vulnerabilidad (4.666 más que en el año anterior); 2.893 se plantearon el aborto ante un embarazo imprevisto y el 89,23% siguió adelante al recibir apoyo; y 12.726 eran madres con hijos ya nacidos de 0 a 2 años.

La mayoría de ellas tenían entre 18 y 29 años (52,96% ), seguidas de las de 30 a 39 (36,35%). El 47,23% eran españolas y el 73,57% estaba en situación de desempleo.

El 5,55% sufría maltrato físico o psicológico por parte de su pareja a causa del embarazo. Además, se derivaron 47 madres a hogares de acogida y 70 mujeres solicitaron ayuda por trauma post aborto.

REDMADRE proporcionó información sobre maternidad al 100% de ellas, acompañamiento emocional al 70,83% y apoyo material (con pañales al 46,76% y con enseres de bebé al 23,99%). Se realizaron 462 cursos de formación sobre el embarazo y cuidados del bebé que alcanzaron a 11.500 madres.

Además, durante 2009 REDMADRE amplió su red abriendo una nueva sede en la ciudad autónoma de Ceuta. También son destacables los convenios firmados con entidades que colaboran en la empleabilidad de las mujeres atendidas en REDMADRE, tales como Fundación Quiero Trabajo o Fundación Senara.

La oficina de Fundación atendió 3.530 llamadas de teléfono, 1.030 correos electrónicos y 2.555 WhatsApp de personas solicitando información y apoyo. “La labor de REDMADRE se realiza gracias a su red de voluntariado. Se han impartido más de 50 cursos de formación que han alcanzado a 1.500 voluntarios de todas las edades y con un perfil muy diverso: profesionales de la medicina, abogacía, trabajo social, psicología, profesorado, amas de casa, estudiantes y jubilados”, señala Azcona.

Para garantizar el funcionamiento transparente y sostenible de la labor realizada, Fundación REDMADRE cuenta con el sello ‘ONG Acreditada’ de Fundación Lealtad y el  certificado en conciliación Efr de Fundación Más Familia.

Descarga aquí Memoria de Actividades Fundación REDMADRE 2019