La Asociación REDMADRE Aragón celebró la conferencia 'Muerte Perinatal. Pérdida de un hijo en el seno materno: de la Ilusión a la Esperanza'

ARAGON charla muerte perinatal enero 201910

La Asociación REDMADRE Aragón celebró el 21 de enero la tercera conferencia del ciclo ‘Aprendiendo a valorar la vida’ y que se celebra en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de Zaragoza. En esta ocasión se habló de “Muerte Perinatal. “Pérdida de un hijo en el seno materno: de la Ilusión a la Esperanza” con las ponentes: Mª Jesús Barco, ginecóloga, Pilar Serrablo, psicóloga, Susana Tortajada, educadora emocional y Teresa Villanueva, enfermera de la UCI pediátrica del Hospital Materno Infantil de Zaragoza.

ARAGON charla muerte perinatal enero 20197

El ambiente se llenó de ternura y recuerdos. Las cuatro ponentes estuvieron muy brillantes y supieron hacer sentir y transmitir a todo el público que asistió que el dolor tan grande que supone la pérdida de un hijo, al que se le está esperando con toda la Ilusión, tiene una puerta abierta a la esperanza. Que hay que darse tiempo y hay que pasar un duelo. Que es conveniente apoyarse en familiares y amigos y si es necesario, en profesionales.

También comprendimos que un hijo nunca podrá sustituir a otro. No hay que culpabilizarse. Que es conveniente pasar el duelo y cerrar esa herida antes.

ARAGON charla muerte perinatal enero 20196

Damos las gracias por las experiencias y vivencias que transmitieron y por enseñarnos qué es lo que nunca se debe hacer o decir a una persona que ha perdido un hijo. Que el duelo también lo sufren el padre, hermanos y abuelos, si los hay. Que no hay que ocultar ni callar nada a los hijos, porque también tienen derecho a despedirse de su hermano.

Hubo luego muchas intervenciones del público, en las que se contaron experiencias y sentimientos. Algunos de hacía muchos años, pero que aún seguían en sus recuerdos. Una tarde realmente maravillosa en la que todos aprendimos mucho. ¡Muchas gracias otra vez a todos por su asistencia y participación!