La influencia del apoyo emocional entre iguales en mujeres embarazadas

Crear espacios de apoyo mutuo y seguro, una forma de conseguir la orientación y el ánimo que las madres necesitan

La influencia del apoyo emocional entre iguales en mujeres embarazadas

El apoyo emocional entre iguales en mujeres embarazadas es vital en caso de depresión y ansiedad. Estos trastornos no siempre son atendidos, pues no son diagnosticados, de ahí la importancia del acompañamiento en esta etapa tan importante de la vida de la mujer.

Hasta en un 60% de los casos, la presencia de trastornos como la ansiedad y la depresión pasan desapercibidos o no se reconocen, y, por tanto, están poco atendidos. Teniendo en cuenta las elevadas tasas de trastornos que no son diagnosticados ni tratados, aprovechar espacios de apoyo mutuo y seguro, sin necesidad de esconder cómo se sienten, puede ser una forma de que las madres consigan la orientación y el ánimo que necesitan. Así lo certifican estudios como Peer supporters’ experiences on an Australian perinatal mental health helpline. Health Promotion International, de Laura J. Biggs, Helen L. McLachlan, Touran Shafiei, Rhonda Small y Della A Forster, publicado en enero de 2018; Parents in Mind perinatal mental health peer support: pilot report  y Parents in Mind pilot summary report, ambos de J. McLeish y A. Hann, de 2020.

En REDMADRE Sevilla proporcionamos espacios de encuentro, escucha, aprendizaje, transformación y crecimiento compartido entre las mujeres que atendemos en nuestra asociación a través de, entre otras actividades, nuestro ciclo de talleres "Entre nosotras", a cargo de Luz Jiménez Santos, una de nuestras psicólogas voluntarias. Este taller, que se remonta a septiembre de 2019, nació con una clara vocación de permanencia en el tiempo y con la pretensión de convertirlo en un encuentro grupal y respetuoso, donde facilitar el contacto entre iguales: mujeres madres, embarazadas o que ya dieron a luz a sus bebés, que enfrentan su maternidad en situaciones adversas y, en ocasiones, solas. Desde entonces, "Entre nosotras" se ha consolidado y, a día de hoy, goza de una gran aceptación entre nuestras usuarias.

REDMADRE Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista, dedicada a atender a mujeres embarazadas en dificultades y madres recientes en situación de vulnerabilidad. Creada en 2008, tiene como finalidad activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a este colectivo. La asociación sevillana atendió en 2020 a 371 mujeres a las que ofreció servicios de acogida, acompañamiento y seguimiento durante el embarazo, apoyo material, apoyo con servicios profesionales (atención psicológica, sanitaria, sociolaboral, jurídica) y formación a través de talleres socioeducativos.

Las mujeres que se encuentren ante un embarazo difícil o imprevisto pueden contactar con REDMADRE Sevilla a través de los teléfonos 954 22 68 44 - 608 577 563 (24 horas), de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la propia sede de la asociación, situada en la calle Fragua de Vulcano, 2 (junto a la Avenida de la Soleá).