Día Europeo por la Igualdad Salarial

Comparte:

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una efeméride con la que se pretende recordar la brecha salarial de género existente y la necesidad de avanzar en la consecución de una participación de las mujeres en la Economía en igualdad de condiciones con los hombres.

La Comisión Europea se ha fijado como objetivo reducir significativamente la diferencia salarial entre hombres y mujeres. A través de la campaña «Gender Pay Gap» la Unión Europea recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la UE. 

En el caso de la maternidad, la brecha salarial se dispara. Según los datos del último estudio de la Organización Internacional del Trabajo sobre salarios en el mundo, a medida que las mujeres llegan a las edades más frecuentes para tener hijos, sus salarios disminuyen respecto a los hombres de sus mismas características. La edad clave son los 30 años. Antes de esa edad, los sueldos de mujeres y hombres son más parecidos (un 4% más bajos los de ellas), pero a partir de dicha edad la brecha crece al 10%. A los 40 años, las mujeres ya cobran, de media, un 15% menos que los hombres, una cifra que crece hasta el 20% cuando se trata de personas de más de 50 años. El caso de los padres es distinto, pues en lugar de sufrir una penalización salarial, tienden a recibir un «plus» salarial, también respecto a los hombres que no son padres. 

La igualdad de género es una meta irrenunciable para conseguir otros avances sociales y económicos. En este sentido, el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, asegura que si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones con los hombres, el PIB mundial podría aumentar un 26 %. 

/sevilla#contacto_sevilla

Dona Bizum 02680