El próximo miércoles 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos. Como cada año REDMADRE Sevilla se suma a esta celebración con actividades socioeducativas dirigidas a nuestras usuarias donde abordamos esta temática, principalmente a través de talleres formativos, que este año desarrollamos gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre al ser ese día de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Esta Declaración es un «documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».
El lema de 2025, Nuestros esenciales de cada día, busca «reafirmar los valores de los derechos humanos» y mostrar que siguen siendo una «apuesta ganadora para la humanidad». La campaña de este año pretende «reconectar a las personas con los derechos humanos, mostrar cómo estos dan forma a nuestra vida cotidiana», aunque en muchas ocasiones se presenten de maneras desapercibidas. Con demasiada frecuencia los derechos humanos «se dan por sentados o se perciben como ideas abstractas, pero son elementos esenciales de los que dependemos cada día».
Al acercar los principios de los derechos humanos a las experiencias cotidianas, la conmemoración de este día pretende «despertar conciencias, inspirar confianza y fomentar la acción colectiva» para no olvidar que los derechos humanos «son positivos, esenciales y alcanzables».
Desde REDMADRE Sevilla nos unimos un año más a esta conmemoración haciendo especial hincapié en el derecho de la mujer embarazada a vivir su maternidad sin coacciones. Para conmemorar este día dedicaremos un taller formativo con la colaboración de la Clínica de Derechos Humanos de Sevilla, que será impartido por el abogado Pablo Gutiérrez Vega. La jornada denominada «Asesoramiento legal» se celebrará el mismo 10 de diciembre y en ella se abordarán las posibles vías de tramitación de la nacionalidad por simple presunción.



