Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
GRACIAS-2.jpg

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, efeméride decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1985. Desde entonces este día es celebrado por los gobiernos de todo el mundo, la propia Naciones Unidas y las organizaciones civiles como reconocimiento a la solidaridad y dedicación de quienes contribuyen de forma voluntaria y altruista a la mejora de su entorno.

En Andalucía el lema elegido este año para conmemorar este día es ?A tu alcance?, con el que se pretende resaltar que la acción voluntaria es universal y una opción para todos los colectivos. Universalidad que se ha materializado al integrar en el voluntariado a sectores que tradicionalmente han sido destinatarios de esa acción voluntaria, como los mayores, las personas discapacitadas, los inmigrantes, los menores, etc.

En el caso de la Asociación REDMADRE Sevilla, el voluntariado es una pieza fundamental del engranaje de esta entidad benéfica sin la cual la actividad que se presta al colectivo atendido no podría llevarse a cabo. Calificado como ?el alma de la asociación?, el equipo de REDMADRE Sevilla está compuesto en un 98% por personal voluntario, personas muy diferentes entre sí pero unidas por su compromiso, altruismo y dedicación a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

Para Teresa Galán, presidenta de REDMADRE Sevilla, el trabajo desempeñado por el voluntariado de la asociación tiene ?un gran valor? y ?siempre deja huella?, tanto en la propia persona voluntaria como ?en las mujeres que acuden a nuestra asociación pidiendo ayuda?. Las personas que componen el voluntariado REDMADRE coinciden en afirmar que su actividad les aporta mucho más de los que ellos aportan, «las mujeres que atendemos -señala- nos dan mucho más de lo que nosotros les damos?. Ello genera una gran satisfacción al comprobar el gran impacto y efecto positivo que tiene en las mujeres atendidas su dedicación, acompañamiento y apoyo. Por ello, Galán anima a aquellas personas que quieran dedicar parte de su tiempo libre a los demás a convertirse en voluntario/a REDMADRE. «Nuestra sede está siempre abierta a quien quiera ayudarnos a ayudar -señala- y el colectivo que atendemos, muy necesitado de ayuda».

Además de trabajar conductas proactivas con las usuarias de la asociación, desde el voluntariado REDMADRE se impulsan hábitos de vida saludable, la normalización de la lactancia materna frente a la leche artificial (salvo que la prescripción médica aconseje lo contrario), así como conductas de autocuidado y de atención al recién nacido. Esta labor suele tener como escenario ?el ropero?, uno de los espacios más acogedores de REDMADRE, que se convierte en testigo de la evolución de cada mujer atendida durante su embarazo, parto, postparto, lactancia y crianza. El ropero es una actividad especialmente valorada por el voluntariado, pues posibilita el acercamiento a la mujer y permite conocer cómo se encuentra y qué necesita mientras se le entregan los artículos que previamente se han programado ofrecerle en función de sus necesidades. ?Todo ello se desarrolla en un clima alegre, dinámico, activo, casi cómplice, positivo y paciente, y de mucha escucha activa, algo que nuestras usuarias agradecen mucho?, destaca Teresa Galán.

REDMADRE Sevilla fue creada en 2008 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada. Esta asociación -sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista- depende de Fundación REDMADRE, presente en las ocho provincias andaluzas y en cuarenta españolas en total. La asociación sevillana atendió en 2017 a un total de 242 mujeres y realizó más de 4.400 actuaciones desde los diferentes servicios que ofrece (acogida, acompañamiento y seguimiento, apoyo material, apoyo con servicios profesionales -atención psicológica, sanitaria, sociolaboral, jurídica- y formación a través de talleres socioeducativos).

Las personas que deseen formar parte del Voluntariado REDMADRE pueden contactar con la asociación a través de los teléfonos 954 22 68 44 (de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas) y 608 577 563 (24 horas), a través del correo electrónico sevilla@redmadre.es o en la misma sede de la asociación (C/ Fragua de Vulcano, 2).

A todo nuestro voluntariado, hoy en su día, pero también todos los días del año: ¡¡¡GRACIAS!!!

últimos tweets

“El pasado viernes pudimos disfrutar del maravilloso concierto benéfico que organizó #REDMADRE #Toledo. ¡Qué gozada y qué gente tan buena! Un espectáculo de concierto en el patio del Alcázar, una experiencia única organizado de 10”.

María Torrego, Presidenta de REDMADRE 💗

Gracias a @MasVive_ por hacerse eco de nuestro super evento con @LMNMovemos @Ayto_Las_Rozas 🙌🙌🙌 ¿Todavía no te has inscrito?

https://www.masvive.com/noticia/15956/sociedad/fundacion-redmadre-y-las-mujeres-nos-movemos-organizan-en-las-rozas-vive-un-embarazo-saludable.html

Te puede interesar

¿DÓNDE ESTAMOS?