Comparte:
image_gallery_4_4992.jpg

Santiago de Compostela. 23/09/2015.- Esta mañana representantes de las asociaciones REDMADRE de Galicia se reunieron con la Secretaria Xeral da Igualdade (Xunta de Galicia), Susana López Abella. En la reunión se evaluó el Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada de Galicia, puesto en marcha por la Xunta en el 2012.

Según destacó la titular de Igualdad, el Plan integral de apoyo a la mujer embarazada fue puesto en marcha con el objetivo de articular un abanico de recursos, medidas y ayudas públicas que aseguren protección a las mujeres gestantes en Galicia.

Las asociaciones REDMADRE informaron a la Secretaria Xeral da Igualdade de la labor realizada en Galicia en el año 2014, con cerca de 600 familias atendidas. REDMADRE cree que este Plan es un paso importante en la lucha por los derechos de las mujeres, para que no se vean obligadas a tener que escoger entre sus hijos y su trabajo o estudios, para que puedan compatibilizar su desarrollo personal, profesional y social sin tener que renunciar a sus hijos. El Plan lucha contra desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ligada a la maternidad.

Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada

 La Ley gallega 7/2004, del 16 de julio, para la Igualdad de mujeres y hombres, establece en su artículo 3 el derecho a la maternidad, que considera como un bien insustituible y precisa que todas las cargas y cuidados que suponen el embarazo, el parto, la crianza y la socialización de los hijos y hijas deben recibir ayuda directa de las instituciones públicas gallegas, con el fin de que no constituya una situación gravosa para las mujeres.

 Para la elaboración del Plan integral de apoyo a la mujer embarazada se tuvieron en cuenta las siguientes premisas básicas: prioridad de las mujeres embarazadas en todas las ayudas de carácter social, esfuerzo en la información sobre los programas y recursos existentes, y atención específica a los colectivos más desfavorecidos o con más dificultades-mujeres inmigrantes, y mujeres con discapacidad, entre otros.

 El Plan cuenta con 49 medidas específicas agrupadas en 8 áreas de actuación: información; prioridad para acceder a las prestaciones, ayudas o programas de actuación; asistencia específica para mujeres gestantes menores de edad; asistencia específica para mujeres gestantes que se encuentren cursando estudios; asistencia específica para mujeres gestantes con discapacidad o con incapacidad judicial; asistencia específica para mujeres gestantes inmigrantes; integración familiar y la red de apoyo a la mujer embarazada.

 Guía de Recursos, Apoyo y Asistencia a la Maternidad

 Además, en el año 2013 la Secretaria General de Igualdad editó la Guía de recursos, apoyo y asistencia a la maternidad que contiene información básica sobre recursos, programas y ayudas a los que pueden acceder a las mujeres desde la acreditación de su embarazo, y que además vienen la complementar las medidas que el Plan Integral de apoyo a la mujer embarazada 2012/14 contempla en sus diferentes áreas de actuación.

/galicia#contacto_galicia

Dona Bizum Vigo/Pontevedra: donativo a 02073