Podemos estar orgullosos del trabajo realizado por el equipo formado por nuestra psicóloga, Nieves Poveda y los demás voluntarios profesionales que, mes a mes, nos ayudan con su saber, a formar a las mujeres atendidas en la Asociación REDMADRE Madrid y a ayudarles a tejer redes de apoyo entre ellas.
Nuestros cursos, están teniendo un éxito rotundo con un grado de participación de las mujeres muy alto. Pero queremos más: más voluntarios profesionales para conseguir más amplitud de temas tratados, más actividades realizadas, sobre todo, aquellas que unen a las mujeres para que formen lazos estables de entreayuda y de amistad, que perduren en el tiempo y que hagan que las mujeres no se sientan solas durante el embarazo y la crianza, más oportunidades de que la mujer atendida por nuestra asociación encuentre sus cualidades, su fuerza y su valor, que otros han persistido en querer disminuir o anular.
Empecemos por el corazón del proyecto: las sesiones psicoemocionales, que van tratando, poco a poco, de los temas más importantes de la maternidad: el vínculo, la seguridad en la maternidad, la creación de buenos hábitos y de rutinas, el desarrollo infantil durante los primeros meses, la importancia del juego pero también de las emociones del postparto, de la autoestima y de la comunicación. Creando un espacio seguro, de confianza, para que la mujer diga lo que siente y pueda compartirlo con mujeres que sienten lo mismo.
Luego las sesiones con Isabel, nuestra voluntaria de los grupos más pequeños, que se reúnen en Las Rozas y que hacen cosas juntas: un picnic, un desayuno o una salida al parque.
Me acuerdo de Lola y Marta, nuestras matronas. Que se esfuerzan para que la embarazada sepa todo lo que hay que saber antes de su parto, les solucionan sus dudas y les infunden confianza en sus miedos. De Marisol, que se esfuerza en cada curso de Primeros Auxilios por enseñar comportamientos preventivos del riesgo, para que los bebés estén cada vez más seguros y se reduzcan los accidentes domésticos. Es uno de los cursos más buscados. Tal vez, por el empeño, el entusiasmo y la profesionalidad de nuestra enfermera voluntaria. también, María, nuestro fisio, que hace ejercicios específicos de preparación al parto.
Los voluntarios de la Fundación la Caixa que nos ayudan en el curso de Economía Doméstica. Este año, tenemos más oportunidades de colaborar con un conjunto de nuevos cursos.
Las voluntarias de la asociación AMMER, Myren y Victoria, amorosas, que hacen que mujeres que nunca habían hecho costura, hagan verdaderas maravillas. Un curso que yo he titulado COSER Y HABLAR, por sí allí se cose y se habla de todo. Nunca me podré olvidar lo orgullosa que estaba una mujer cuando me enseño el producto finalizado y realizado con sus manos.
Por último, Natalia y Emma, que con su amplia experiencia sobre temas de belleza, nos dan su tiempo en un curso de maquillaje, que ha estado dedicado a cómo maquillarse para una entrevista de trabajo. Entre risas y con mucho éxito de participación han conseguido sacar lo mejor que cada mujer lleva dentro. ¡Espectacular!
Iniciamos este 2026, con nuevas ideas de cursos, nuevos retos y nuevos patrocinadores. La Comunidad de Madrid nos ha concedido una subvención para el proyecto de 18.993,26 euros, en la convocatoria de ayudas a proyectos de interés general (la llamada Convocatoria del IRPF) Una ayuda magnífica que nos ayuda a dar un gran empujón a este proyecto en nuestros nuevos centros de Alcorcón y Valdemorillo y continuar en los de Las Rozas y Madrid.



