Mochilas.jpg

Mochilas-canastilla para 25 mujeres atendidas en REDMADRE Sevilla, gracias al patrocinio de Cajasol

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mochilas.jpg

25 mujeres que están siendo atendidas actualmente en REDMADRE Sevilla recibirán una mochila-canastilla para ellas y otra para sus recién nacidos gracias al patrocinio de Fundación Cajasol. La entrega de estos productos forma parte del proyecto ?¡Bienvenida! Cuídate. Cuídalo?, fruto del convenio de colaboración suscrito recientemente entre ambas entidades.

Con esta iniciativa, se pretende ofrecer los productos necesarios para el cuidado de la madre y el recién nacido a cada mujer embarazada que acude a REDMADRE Sevilla en busca de recursos para poder afrontar plenamente su maternidad, impulsando a su vez entre ellas hábitos de vida saludable, conductas de autocuidado y atención al recién nacido.

La entrega de las mochilas está condicionada al desarrollo de un itinerario de actividades y un Plan de Formación propuesto desde la asociación, creado en función de las necesidades detectadas en cada mujer atendida. Dicho itinerario incluye acciones varias, como la búsqueda de recursos propios y/o del entorno, la asistencia a revisiones médicas, a los talleres de formación y cursos socioeducativos, etc., y se realiza de forma concertada con la mujer usuaria. El objetivo que se persigue es convertir este itinerario en un primer refuerzo para el empoderamiento de la mujer y su integración personal, familiar, social y laboral, además de conseguir que sea la propia usuaria de REDMADRE Sevilla la que afronte de forma proactiva las oportunidades de cambios.

La asociación ha preferido denominar ?mochila? a la tradicional y conocida ?canastilla?, dejando patente de esta forma que la intención de REDMADRE Sevilla es hacer ?lo más cómoda y llevadera posible? la carga que le supone a estas mujeres un embarazo inesperado o imprevisto, fundamentalmente en aquellos casos en los que la propia gestación les crea un ?conflicto o situación de vulnerabilidad y discriminación?.

Proyecto ?¡Bienvenida! Cuídate. Cuídalo?

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la asociación sevillana ha querido reconocer a estas ?valientes? mujeres, que han decidido continuar adelante con su embarazo a pesar de la negativa de su entorno familiar y la falta de apoyo, tanto social como por parte de la administración pública. De este modo, Teresa Galán, presidenta de REDMADRE Sevilla, ha resaltado el ?valor que conlleva la entrega de estas mochilas?, no sólo a nivel práctico y simbólico por la cantidad de productos que contiene para el cuidado de la madre y su bebé, sino también como ?reconocimiento a la mujer que ha buscado apoyo y está saliendo reforzada ante ese inicial embarazo inesperado, difícil y/o conflictivo?.

Esta mañana se han entregado cinco de estas mochilas, que están personalizadas e incluyen productos esenciales y necesarios para el cuidado básico de la madre y el recién nacido en el postparto. Durante la entrega, y como complemento a la formación que las mujeres están recibiendo a través de los talleres socioeductativos de la asociación, se ha informado a las beneficiarias del contenido de cada mochila y ofrecido las explicaciones necesarias para lograr hábitos saludables para la madre y su bebé, así como relativas al uso adecuado de los productos y sobre los beneficios de la lactancia materna.

El proyecto ?¡Bienvenida! Cuídate. Cuídalo? se enmarca dentro de la colaboración suscrita con el área de Acción Social de Fundación Cajasol, que ha estado representada en el acto de entrega de las mochilas por su subdirector, Luis Miguel Pons, y Mercedes Camacho, Jefa de Acción Social y Cooperación al Desarrollo. Por parte de REDMADRE Sevilla han estado presentes en el acto de entrega Teresa Galán y Mamen Íñigo, presidenta y vicepresidenta de la asociación, respectivamente, así como parte del voluntariado de la asociación.

Las mujeres beneficiarias de esta iniciativa seguirán siendo acompañadas por REDMADRE Sevilla hasta que sus hijo/as cumplan los tres años de edad y podrán beneficiarse del resto de servicios y recursos, según las necesidades detectadas y las posibilidades de la asociación. La distribución del resto de las mochilas se realizará a lo largo del mes de diciembre.

224 entregas de material en 2015

El apoyo con recursos materiales al colectivo atendido en la sede es una de las funciones que realiza REDMADRE Sevilla, asociación benéfica que trabaja desde un ?enfoque multinivel? a través de un programa de actividades que distingue tres áreas de actuación: Atención a la Mujer, Trabajo en Red y Comunicación Social. El lema de esta asociación es `Nunca estarás sola´, con el que se pretende transmitir que en REDMADRE Sevilla las mujeres se sentirán apoyadas en todo momento durante su embarazo.

Gracias a convenios como el suscrito con Fundación Cajasol, la asociación puede dar respuesta a las necesidades más específicas de la madre y su bebé durante diversos momentos de su maternidad como el embarazo, parto, postparto, lactancia y crianza. Así, en 2015 la asociación realizó un total de 224 entregas de material a mujeres que necesitaban enseres específicos para bebés (carritos, cunas, sillas de paseo, parques, tronas, etc.), ropa (premamá y para bebés de 0 a 3 años), productos de higiene (pañales, toallitas, jabones, discos de lactancia, etc.) alimentación para bebé (leche, potitos, cereales) y otras necesidades especiales (bonobús para los desplazamientos a la sede y a los lugares a los que se les remitió desde la asociación, economatos y otros recursos) o necesidades específicas relacionadas con el embarazo y la maternidad (medicamentos para la madre y para el bebé, vacunas, leches especiales, etc.).

El apoyo material que ofrece REDMADRE Sevilla a la mujer embarazada se realiza también gracias a la colaboración ciudadana y a las campañas de recogida de enseres y productos necesarios desarrolladas a través de las redes sociales, mensajería instantánea, centros educativos y diversos colectivos y entidades.

REDMADRE Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista, dedicada a atender a mujeres en situación de vulnerabilidad y/o discriminación a causa de su embarazo. Creada en 2008, tiene como finalidad activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a este colectivo y depende de la Fundación REDMADRE, presente en las ocho provincias andaluzas. En 2015 atendió a 232 mujeres en su sede, de las cuales 91 estaban embarazadas y el resto eran madres recientes ya atendidas en años anteriores que continuaron necesitando apoyo y seguimiento.

Las mujeres que se encuentren ante un embarazo difícil o conflictivo pueden contactar con REDMADRE Sevilla a través de los teléfonos 954 22 68 44 – 608 577 563 (24 horas), el correo electrónico (sevilla@redmadre.es) o presencialmente en la sede de la asociación, situada en la calle Fragua de Vulcano, 2 (junto a la Avenida de la Soleá). 

últimos tweets

“El pasado viernes pudimos disfrutar del maravilloso concierto benéfico que organizó #REDMADRE #Toledo. ¡Qué gozada y qué gente tan buena! Un espectáculo de concierto en el patio del Alcázar, una experiencia única organizado de 10”.

María Torrego, Presidenta de REDMADRE 💗

Gracias a @MasVive_ por hacerse eco de nuestro super evento con @LMNMovemos @Ayto_Las_Rozas 🙌🙌🙌 ¿Todavía no te has inscrito?

https://www.masvive.com/noticia/15956/sociedad/fundacion-redmadre-y-las-mujeres-nos-movemos-organizan-en-las-rozas-vive-un-embarazo-saludable.html

Te puede interesar

¿DÓNDE ESTAMOS?