Inés junto a su marido e hijos.

Ser madre a pesar de las adversidades

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Inés junto a su marido e hijos.

Nuestra experiencia en REDMADRE Sevilla nos indica que la vida siempre se abre paso ante cualquier adversidad y un claro ejemplo de ello es Inés Guajardo-Fajardo, psicóloga voluntaria de nuestra asociación y madre de cinco hijos a pesar de su lesión medular.

«Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza». Benjamin Jonson (1572-1637) Dramaturgo inglés.

 

La noticia de un embarazo supone en algunas ocasiones un motivo de conflicto para la mujer, sobre todo en aquellos casos en los que se carece de una red de apoyo familiar, social e institucional. La mayoría de las mujeres que atendemos en REDMADRE Sevilla se sienten sobrepasadas para hacer frente a un embarazo imprevisto o difícil, o éste les supone un «shock de realidad» ante las dificultades cotidianas y dificultades sobrevenidas. En definitiva, se sienten solas, vulnerables, discriminadas o, incluso, abandonadas.

REDMADRE Sevilla nació en 2008 con el propósito de crear una red solidaria de apoyo y acompañamiento a la mujer embarazada y madre reciente en dificultades. Nuestra labor principal es atender sus necesidades (tanto materiales, como psicológicas o formativas) para ayudarlas a superar cualquier conflicto que su embarazo le pueda suponer y acompañarlas en todo momento para que nunca se sientan solas.

Nuestra experiencia nos indica que la vida siempre se abre paso ante cualquier adversidad y un claro ejemplo de ello es Inés Guajardo-Fajardo, psicóloga voluntaria de nuestra asociación y madre de cinco hijos a pesar de su lesión medular. Con 16 años de edad, Inés tuvo un accidente de tráfico que le causó una lesión medular a raíz de la cual se quedó sin movilidad desde la zona inferior del pecho hasta los pies. Este hecho le obligó a encarar la vida desde una silla de ruedas, a introducir muchos cambios en su día a día y a renunciar a muchas cosas en plena adolescencia, pero no le ha impedido ser madre de cinco hijos, de lo que  se siente muy orgullosa. Su caso es uno de tantos que abren una puerta a la esperanza a mujeres que desean ser madres y para las que la concepción puede entrañar una mayor dificultad o para quienes la noticia de un embarazo imprevisto o difícil supone un conflicto, malestar emocional, estrés o dificultades adaptativas.

En REDMADRE Sevilla ofrecemos atención psicológica desde el año 2009, especialmente en casos de emergencia, cuando una mujer así lo ha requerido. Desde 2014 esta atención se organiza de forma oficial como Unidad Sanitaria de Psicología reconocida por la Junta de Andalucía (NICA 44259) desarrollando estrategias de prevención e intervención a través de técnicas de orientación, consejo y apoyo psicológico. Con esta unidad pretendemos ayudar a toda mujer a superar cualquier conflicto que su embarazo le pueda suponer, así como a toda madre en dificultades y a aquellas mujeres que han pasado por un aborto y demandan asistencia psicológica. La atención que prestamos a través de esta unidad sanitaria se realiza bajo diversas modalidades: a demanda (mediante cita previa), de forma programada (mediante concertación y participación en otros programas de la usuaria) y de forma urgente (sólo en casos excepcionales y de necesidad inminente). Por otro lado, el equipo de psicología de REDMADRE Sevilla ofrece también talleres formativos y socioeducativos a las usuarias de la asociación, a través de los cuales se trabajan con ellas aspectos relacionados con el desarrollo de habilidades sociales, la asertividad, la autoestima y autoconfianza, el adiestramiento en estrategias de afrontamiento del embarazo, el desarrollo de estrategias saludables de conductas y de relación, así como la educación para la salud materna y perinatal, entre otros.

Si te encuentras ante un embarazo difícil o imprevisto o una maternidad con dificultades, contacta con nosotros a través de los teléfonos 954 22 68 44 – 608 577 563 (24 horas), de la dirección de correo electrónico sevilla@redmadre.es o en la propia sede de nuestra asociación, situada en la calle Fragua de Vulcano, 2 (junto a la Avenida de la Soleá).

Trabajamos para hacer visible ante la sociedad la necesidad de apoyarte en tu embarazo y maternidad. Estamos cerca de ti. No estás sola. Nunca estarás sola.

 

Artículo relacionado: Lesión medular y embarazo. Ser madre en silla de ruedas.

últimos tweets

En los XIII #PremiosCorresponsables, conocemos las iniciativas solidarias de @SecuritasDirect de la mano de diferentes asociaciones y fundaciones como Cirvite, @AldeasEspana, @RedMadreFunda y @paz_mensajeros, entre otros👉https://bit.ly/3B1LwIp

La red solidaria @RedMadreFunda reconoce el apoyo de la @UCAM a la organización sin ánimo de lucro y, en especial, la implicación de José Luis Mendoza con la causa

Te puede interesar

¿DÓNDE ESTAMOS?