REDMADRE sevilla
REDMADRE sevilla
Bizum REDMADRE 02680 02680

Memoria de Actividades

A continuación,  ponemos a disposición pública nuestras memorias de actividades, que constituyen el relato de las acciones llevadas a cabo por la asociación, inspiradas por los principios que la rigen: apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Memoria de Actividades REDMADRE Sevilla 2020

Como todos los años, comenzamos 2020 trabajando con gran empeño y esfuerzo para ofrecer apoyo y escucha amable a la mujer que se enfrenta a un embarazo difícil y/o imprevisto en situación de vulnerabilidad a través de un acompañamiento integral y positivo. Pero llegó un coronavirus denominado SRAS-CoV-2 que lo volvió todo del revés, nuestra actividad, que no paró en ningún momento, vio en pocos meses triplicada la demanda de ayuda por la situación de extrema necesidad en la que la crisis dejó sumidas a tantas familias; pero también originó una ola de solidaridad y empatía sin precedentes para la que nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento.

2020 ha sido un año muy duro para REDMADRE Sevilla, y también ha supuesto una gran oportunidad para seguir creciendo junto a las mujeres que hemos acompañado. Ha sido un año de resiliencia y de adaptación en el que no ha faltado la cercanía emocional, a pesar de las trabas y dificultades que la pandemia se encargaba de poner en nuestro camino. La soledad, el destrato y la incertidumbre que siempre acompañan a las mujeres que apuestan por seguir adelante con su maternidad en medio de la adversidad, se han multiplicado en 2020. El aislamiento al que toda la sociedad ha estado sometida, en el caso de nuestras usuarias ha aumentado ostensiblemente la distancia que las separa de los necesarios cuidados y atenciones de una mujer gestante y de los mínimos para la subsistencia digna del ser humano. Por ello, desde REDMADRE Sevilla hemos tenido que acercarnos a ellas todavía más, llegando hasta sus propios domicilios para llevarles víveres, productos de primera necesidad y de higiene para la totalidad de la unidad familiar. Y también las hemos acercado a las nuevas tecnologías, gracias a las cuales han podido participar desde sus casas del acompañamiento psicológico que ofrecemos, el sostén entre iguales y el "contacto" tan necesario siempre y especialmente en situaciones de vulnerabilidad y desamparo.

Nuestra actividad no ha parado en 2020, y la hemos adaptado a la situación sanitaria del momento transformando físicamente nuestra sede con reformas para velar por la seguridad y salud de las madres y menores que atendemos, y adoptando un cuidado protocolo de actuación para minimizar el riesgo de contagio de la nueva enfermedad.

Una vez pasado el año y volviendo la vista atrás, nuestro más sincero agradecimiento a todos, particulares y colectivos, entidades colaboradoras y a un nuevo voluntariado de hombres y mujeres que se ha activado de forma desinteresada en un momento especialmente duro y a pesar de la incertidumbre para dar cobertura a todo tipo de necesidades, ofreciendo empatía y solidaridad, haciendo visible la necesidad de apoyar a la mujer en su maternidad siempre, en las duras y en las maduras. Gracias a todos y en nombre de las mujeres atendidas, gracias por tendernos una mano amiga cuando más la necesitábamos, gracias por ayudarnos a hacerlas sentir que no están solas.

 Teresa Galán García
Presidenta de REDMADRE Sevilla

Memoria de Actividades REDMADRE Sevilla 2019

La Memoria de Actividades 2019 de REDMADRE Sevilla pretende reflejar en datos el trabajo que con tanta intensidad y emoción hemos llevado a cabo los 365 días de dicho año.

En 2019 hemos seguido aprendiendo a conocer la realidad que viven las mujeres que acuden a nuestra asociación, de quienes siempre recibimos más de lo que damos y de quienes aprendemos todos los días por su capacidad de resistencia y fuerza ante la adversidad.

Hemos continuado activando e impulsando la red de apoyo y ayuda a la mujer embarazada, convencidos de que es la manera más efectiva de dar respuesta a las necesidades que nos demandan las mujeres que acuden a REDMADRE Sevilla.

También hemos continuado apostando por nuestros talleres socioeducativos, una de las estrategias que mayor interés despierta entre nuestras usuarias, donde les ofrecemos la oportunidad de adquirir y desarrollar competencias personales y sociales, así como de establecer verdaderas redes personales entre las propias madres.

Seguimos profesionalizando nuestra actividad y buscando la eficacia.

En 2019 hemos incorporado a nuestro programa a 295 mujeres, cada una con una realidad diferente. Muchas en situaciones de especial discriminación personal, social y laboral. En REDMADRE Sevilla las hemos asesorado y acompañado para que puedan afrontar por sí mismas su situación y para que puedan integrarse y mejorar su escenario personal, familiar, social y laboral. Pero, no es fácil cuando se les abandona, amenaza, maltrata y relega a la soledad y a la precariedad en ámbitos tan vitales como el socioafectivo y el socioeconómico, verdaderos factores determinantes de procesos de exclusión social.

Existimos porque no hay apoyo a la mujer, o no el suficiente, cuando ésta decide ser madre. Y no nos cansaremos de pedir visibilidad, empatía y escucha para ellas porque en 2019 ha vuelto a quedar patente la necesidad de desarrollar políticas gubernamentales activas, reales y de impacto inmediato en la protección y apoyo a la mujer embarazada.

Un año más expresamos un especial, sincero y afectuoso agradecimiento a nuestro voluntariado por su entrega, profesionalidad y cariño hacia el colectivo que atendemos. Gracias por hacer posible nuestra labor. Gracias, de corazón.

Teresa Galán García
Presidenta de REDMADRE Sevilla

Descargar Memoria 2019 RM Sevilla-1.pdf

Memoria de Actividades REDMADRE Sevilla 2018

En REDMADRE Sevilla siempre decimos que nuestro voluntariado es “el alma” de la asociación porque sin todas las personas que lo conforman, nada de lo que hacemos sería posible. Y así es. Con sus acciones altruistas y desinteresadas, en ocasiones de forma oculta y otras silenciosas, “no pasan de largo, no miran hacia otro lado”. Su entrega, desde el más profundo y sincero respeto, ofrece compañía, apoyo, cercanía, escucha, acogida y cariño, consiguiendo que las mujeres, madres y familias que acuden a nosotros no se sientan solas. Ése es precisamente nuestro lema: “Nunca estarás sola”.

La vida nos llega, se nos da, se nos regala… Yo diría que más que un regalo ¡es un regalazo! Y una aventura que, como toda aventura, está llena de posibles sorpresas... En la vida a veces va todo va bien, pero otras veces ocurren imprevistos, dificultades, contrariedades que no entendemos ni esperamos. Ante estos imprevistos podemos perder la alegría de vivir e, incluso, enterrarla viviendo “como el que vive, pero sin hacerlo” (la mayor de las tristezas es, sin duda, la soledad) o podemos trabajar para convertir esos imprevistos en oportunidades, de forma que en cada sorpresa sepamos encontrar la alegría que encierra. Esto es lo que hacemos (o, al menos, intentamos) en REDMADRE. Y de ésto sabe mucho nuestro voluntariado, mujeres y hombres que con su entrega son capaces de transmitir ese amor por la vida a las mujeres y madres que llegan a nuestra asociación. A ellas les ofrecen escucha activa, apoyo, asesoramiento y soluciones positivas, sin juzgar y desde el máximo respeto. Les tienden una mano amiga. Ya lo dijo el escritor indio y Premio Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore: “Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría”. En REDMADRE Sevilla trabajamos para hacer visible ante la sociedad la necesidad de apoyar a la mujer en su embarazo y maternidad, pero no lo podemos hacer solos. Necesitamos la implicación de todos: particulares, entidades y administración pública. Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo, cariño y ayuda que siempre hemos recibido de tanta gente buena. Gracias, muchas gracias en nombre de las mujeres embarazadas y madres recientes en dificultades y en situación de vulnerabilidad a las que atendemos a diario, de quienes siempre recibimos más de lo que damos y de quienes aprendemos todos los días por su capacidad de resistencia y su fuerza ante las adversidades. Para ellas no nos cansaremos de pedir visibilidad, empatía y escucha, pues no hay mejor apoyo y ayuda para ellas que hacerles sentir que no están solas.

De parte de todo el equipo humano de REDMADRE Sevilla, muchas gracias, de corazón.

Teresa Galán García 
Presidenta de REDMADRE Sevilla

Descargar Memoria RM Sevilla 2018.pdf

Memoria de Actividades REDMADRE Sevilla 2017

En estas páginas se recoge la actividad desarrollada en la Asociación REDMADRE Sevilla durante el año 2017 en apoyo a la mujer en situación de vulnerabilidad y discriminación a causa de su embarazo.

Durante estos 12 meses hemos seguido trabajando con el convencimiento de que ser madre es una buena noticia y de que siempre hay salidas positivas frente a un embarazo difícil o imprevisto. Así se lo hemos transmitido a las mujeres que acudían a nosotros en busca de apoyo, a quienes hemos acompañado y formado con cariño, sensibilidad, respeto y con la finalidad de que no se sientan solas en ningún momento durante esta etapa tan importante de sus vidas.

2017 ha sido un año intenso, de mucha actividad, pero también muy gratificante. Un año en el que, una vez más, ha quedado patente la necesidad de nuestra existencia y de políticas gubernamentales activas de protección y ayuda a la maternidad. Así lo demuestran las 242 mujeres atendidas en nuestra sede con quienes hemos apostado este año por trabajar aún más en la calidad de la atención que hacemos en su acogida, dando los espacios y tiempos necesarios para que esa atención sea más integral y personal y con más acompañamiento y seguimiento.

REDMADRE Sevilla sigue creciendo, pero también adaptándose a las nuevas necesidades detectadas. En 2017 hemos realizado una pequeña pero necesaria parada en nuestro camino para repensar nuestra actuación con el fin de adecuarla a las necesidades de nuestras usuarias con la mayor garantía de éxito. Nuestro reto ha sido atender de la forma más satisfactoria al mayor número de mujeres. Un gran reto, pues mantener abiertas cada día las puertas de una asociación como la nuestra requiere muchas horas de trabajo si queremos llegar a una gestión de la organización eficiente.

Nuestro crecimiento como asociación nos obliga a trabajar con más garantías ante la mujer que acude a nosotros e, inevitablemente, ante la sociedad que nos apoya. Y este crecimiento lleva aparejada también una importante inversión de personal, tiempo, energía y medios técnicos y económicos. Un sobresfuerzo que, dados los mínimos recursos de los que disponemos, recae en gran parte en nuestro leal e incansable voluntariado, que no ha dudado en entregarse al máximo un año más para no menoscabar la calidad de la atención que presta a cada mujer. Atención que, puedo afirmar con orgullo, resulta cada día más eficaz a la vez que gratificante. Desde aquí mi agradecimiento más sincero y cariñoso a nuestro voluntariado por su entrega, profesionalidad y por su cariño y dulzura en el trato hacia el colectivo que atendemos, tan necesitado de ayuda como de escucha activa. No podríamos tener uno mejor.

En 2017 hemos continuado desarrollando nuestra actividad formativa a través de talleres socioeducativos y hemos seguido apostando por aumentar nuestra presencia y visibilidad en la sociedad sevillana para darnos a conocer más y mejor. Así, hemos organizado un año más nuestro Mercadillo Solidario de Trajes de Flamenca y Complementos, que este año ha alcanzado su octava edición, y hemos potenciado la difusión de nuestra actividad a través de los medios de comunicación y de los canales de que disponemos (página web y redes sociales: Facebook y Twitter).

Y seguiremos. Sin prisas pero sin pausas. Como seguirá nuestra vocación de apoyo a la mujer y su maternidad en situaciones de vulnerabilidad y discriminación; nuestras ganas e ilusión por aportar nuestro granito de arena en una sociedad más empática y solidaria hacia la mujer embarazada; y nuestra labor de escucha, atención, acompañamiento, apoyo y asistencia a un colectivo tan necesitado como, desgraciadamente, invisible en nuestra sociedad. Porque no están solas.

Teresa Galán García 
Presidenta de REDMADRE Sevilla

Descargar Memoria RM Sevilla 2017.pdf

Memoria de Actividades REDMADRE Sevilla 2016

Un año más, desde REDMADRE Sevilla ponemos a disposición de todos nuestra Memoria de Actividades, un documento que recopila el trabajo que hemos desarrollado durante el año 2016 en apoyo a la mujer que se enfrenta a un embarazo imprevisto y/o difícil.

Estos doce meses de actividad han sido, como siempre, muy intensos pero también tremendamente gratificantes. Durante ellos hemos continuado nuestra labor de apoyo, asistencia y asesoramiento a aquellas mujeres embarazadas y madres residentes en Sevilla y su provincia que han demandado nuestra ayuda.

Durante este ejercicio se ha vuelto a hacer patente que REDMADRE Sevilla existe porque es necesaria: cada vez más mujeres recurren a nosotros porque se sienten solas y/o abandonadas emocionalmente por su entorno más cercano al quedarse embarazadas, que necesitan asesoramiento, información acerca de ayudas o relativa a sus derechos, apoyo psicológico o simplemente a alguien que les escuche. La realidad que percibimos es que una mujer embarazada no encuentra respuesta ni alternativas desde lo social, porque no hay políticas de apoyo a la maternidad. De hecho, a lo largo de 2016 hemos atendido a 267 mujeres, un claro ejemplo de que cubrimos necesidades que continúan sin resolverse a través de los cauces oficiales. En este contexto, nuestro lema y seña de identidad, “Nunca estarás sola”, cobra más fuerza que nunca. Es el verdadero motor que impulsa la actividad que realizamos en defensa de la vida, la mujer y la maternidad.

La existencia de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y discriminación, un colectivo tan necesitado como, desgraciadamente, invisible en la sociedad, nos ha llevado en los dos últimos años a potenciar los canales de comunicación de que disponemos (página web, Facebook y Twitter) para darnos a conocer más y mejor con el fin de hacernos más visibles, ya que el número de mujeres que acceden por primera vez a REDMADRE en busca de apoyo y asesoramiento a través de Internet va en aumento. Ello nos ha motivado a diseñar una estrategia de comunicación orientada a darnos a conocer como asociación y a facilitar que las mujeres embarazadas en dificultades que recurren a Internet en busca de una respuesta a sus problemas, sepan que existe una organización dispuesta a escucharlas, acompañarlas, apoyarlas y asistirlas.

Este 2016 hemos continuado creciendo y trabajando con el convencimiento de que ser madre es una buena noticia y con la finalidad de que la mujer embarazada no se sienta sola en ningún momento durante esta etapa tan importante de su vida. Pero, nuestra actividad no habría sido posible sin la generosidad y donaciones de particulares y colectivos, tanto materiales como económicas y, cómo no, sin la existencia de un voluntariado profesional y cualificado, el “alma” de nuestra asociación, que decide dedicar su tiempo y sus conocimientos de manera altruista e ilimitada a nuestra causa. Mi reconocimiento más sincero, admiración y profundo agradecimiento a todos. Gracias por estar siempre ahí.

En lo que a gestión se refiere, a lo largo de 2016 hemos realizado numerosas campañas de recogida de enseres, así como de productos de alimentación e higiene infantil que fueron repartidos entre nuestras usuarias en función de sus necesidades. En el plano formativo, celebramos 33 talleres socioeducativos que contaron con 363 participantes. Además, entre otras actividades realizadas, ha destacado, un año más, nuestro Mercadillo Solidario de Trajes de Flamenca y Complementos, que en 2016 ha alcanzado su VII edición. Este evento es una de las principales fuentes de financiación de nuestra asociación, con la que cubrimos gran parte de las necesidades de las mujeres y bebés que atendemos en la sede.

Y continuamos. Con ilusión, cariño y muchas ganas, pero con el deseo también de que, más pronto que tarde, se produzca un giro en la “disposición” de quienes más pueden hacer por cambiar la situación del colectivo que atendemos a través de la creación de políticas gubernamentales activas de apoyo a la maternidad.

Vocación de apoyo a la mujer y su maternidad en situaciones de vulnerabilidad y discriminación no nos falta, pero echamos de menos una firme apuesta e implicación por parte de las administraciones públicas. “Querer es poder”.

Teresa Galán García 
Presidenta de REDMADRE Sevilla

 
Descargar RM SEVILLA MEMORIA 2016-1.pdf

Estamos cerca de ti para escucharte

Nunca estarás sola

Contáctanos

Información básica en protección de datos

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FUNDACION REDMADRE tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad de FUNDACION REDMADRE y el resto de asociaciones del grupo redmadre. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad

Enviar

 

REDMADRE sevilla

 

REDMADRE Sevilla

Teléfono: 954 22 68 44 - 608 57 75 63 (24h)
Correo electrónico: sevilla@redmadre.es