Memoria de Actividades REDMADRE Sevilla 2015

La memoria que está a punto de consultar pretende ser un recopilatorio de toda la actividad desarrollada en la Asociación REDMADRE Sevilla durante el año 2015 en apoyo a la mujer que se enfrenta a un embarazo imprevisto y/o difícil.

Trabajamos con el convencimiento de que ser madre es una buena noticia y con la finalidad de acompañarla en esta etapa tan importante de su vida, de forma que no se sienta sola en ningún momento.

REDMADRE Sevilla continúa creciendo y trabajando en el apoyo a la mujer, la maternidad y la vida. Y lo hacemos con la enorme satisfacción que nos genera el seguir siendo testigos cada año de ver que hay salidas positivas gracias a la generosidad y solidaridad de quienes formamos parte de esta gran familia.

2015 ha sido un año muy completo, cargado de actividad, pero también de alguna que otra sorpresa para nuestra entidad. Ha sido un ejercicio duro, pero estamos satisfechos con los resultados obtenidos.

La atención diaria y continua a las madres que acudieron a nuestra sede se ha caracterizado por una mejora en la eficacia y eficiencia de nuestras actuaciones, principalmente, en el establecimiento de pautas de acogida, atención, apoyo y seguimiento.

Hemos continuado desarrollando nuestra actividad formativa a través de talleres socioeducativos -cada vez más variados y numerosos- dirigidos a mejorar la empleabilidad y habilidades sociales de las madres atendidas, a empoderarlas y formarlas en hábitos saludables durante el embarazo y para el cuidado de sus bebés.

2015 ha sido también un año importante para nuestra visibilidad. En el mes de mayo iniciamos una campaña de sensibilización para dar a conocer nuestra labor a los diferentes partidos políticos y entidades sociales de la capital hispalense. La campaña, que obtuvo una gran acogida y participación, generando gran empatía entre los protagonistas de la misma, sirvió para darnos a conocer y difundir entre las diferentes fuerzas políticas y entidades sociales sevillanas las necesidades del colectivo que atendemos in situ.

Y, un año más, hemos seguido gestionando los escasos recursos de que disponemos de forma eficaz, aumentando nuestra presencia y visibilidad así como nuestra financiación a través de la organización de eventos, entre los que ha destacado nuestro VI Mercadillo Solidario de Trajes de Flamenca y Complementos.

Pero, no todo lo acontecido en 2015 fueron buenas experiencias. El mes de noviembre nos sorprendió con el robo sufrido en nuestra sede, que ocasionó grandes destrozos y la pérdida de material y equipamiento de oficina de gran valor, así como gran cantidad de productos y enseres destinados al colectivo que atendemos. Aunque, esta tragedia nos sirvió también para comprobar que, como indica nuestro lema y al igual que nuestras mujeres, “no estamos solos”. Esta terrible experiencia nos ha fortalecido y generó un gran apoyo y solidaridad de entidades y particulares hacia nuestra asociación. La respuesta de Sevilla fue increíble e inimaginable por nosotros, compensando con creces el mal trago sufrido tras el asalto. Nunca tendremos palabras suficientes para agradecer tanto apoyo y muestras de cariño recibidas.

No quiero ni puedo olvidarme del alma de REDMADRE Sevilla: nuestro voluntariado, pieza fundamental sin la cual nada de lo que hacemos sería posible. Como presidenta, es un orgullo poder contar con este gran equipo de personas anónimas y profesionales altruistas que ofrecen su tiempo y conocimientos a nuestra causa. Es nuestro voluntariado el que hace que podamos continuar cada año nuestra atención a las madres y a sus bebés. Desde aquí, mi agradecimiento más sincero.

Y seguimos. Ante nosotros tenemos un nuevo año en el que continuaremos apoyando a la mujer embarazada con alternativas y medidas positivas y con un claro y transparente trabajo en red.

Nuestra vocación de apoyo a la mujer y su maternidad en situaciones de vulnerabilidad y discriminación seguirá siendo nuestra guía y el trabajo que realizamos desde el cariño, la sensibilidad, el respeto, sin juzgar, en libertad y siempre pendientes de lo que necesita cada mujer que acude a nosotros, nuestra razón de ser.

Gracias de todo corazón a quienes colaboráis activamente con nosotros, a quienes hacéis realidad nuestro proyecto día a día, a quienes, en definitiva, aportáis un rayo de luz y esperanza en la oscuridad que viven cientos de mujeres a causa de su embarazo.

Teresa Galán García
Presidenta de REDMADRE Sevilla