Taller: Tú no eres tu dolor

Comparte:

Todas las personas, durante su vida experimentan dolor. El dolor hace que nos movamos diferente, que pensemos diferente y que nos comportemos de manera diferente. Entender su significado a nivel biológico nos va a permitir tener una actitud crítica y reflexiva.

Durante el embarazo y el parto son muchas las mujeres que refieren dolor, tanto a nivel físico como emocional. A esto se suma la preocupación, de manera generalizada, por que el embarazo llegue a buen término. El estrés generado aparece como factor de riesgo psicosocial y, cuando se sufre de forma aguda, puede repercutir en la nueva vida que se forma. Son varias las actuaciones que podemos hacer a nivel preventivo para abordarlo de manera eficaz y que no se convierta en un factor estresor más durante el embarazo y el parto. Los efectos de dichas actuaciones tendrán un efecto en la salud, tanto directo en la madre como indirecto en el hijo o hija, ya que éstos aprenden a través del modelado de la madre. 

El martes 6 de junio la sede de REDMADRE Sevilla acoge un nuevo taller, «Tú no eres tu dolor», que versa sobre esta importante temática. Nuestra psicóloga, Elena Antón Rodriguez, abordará el dolor experimentado por las mamás que atendemos en la sede y les formará en estrategias de afrontamiento activas que les ayudarán a gestionar ese dolor físico y emocional. 

Si se toma como base el modelo biopsicosocial, la incertidumbre y la ambigüedad que acontece durante el embarazo puede favorecer la utilización de mecanismos de afrontamiento pasivo. Conscientes de ello y atendiendo a las necesidades detectadas en las mujeres que atendemos, desde REDMADRE Sevilla hemos optado por incluir en nuestro Plan de Formación un taller que ayude a nuestras usuarias a afrontar ese dolor desde una actitud proactiva. Nuestro objetivo principal con esta sesión formativa es conseguir que las asistentes tomen conciencia del importante papel proactivo que pueden y deben tener en el proceso de afrontamiento de su dolor.

Gracias a talleres de este tipo, a través del aprendizaje significativo y por descubrimiento, se mejorarán las expectativas, los conceptos idealizados y la sensación de incapacidad que pueden acontecer ante los cambios que se van a ir produciendo durante este periodo de la vida de la mujer, tanto a nivel personal como en su entorno.

Este tipo de taller, conocido como de Educación para el dolor, está basado en un enfoque cognitivo-conductual, dentro de un marco pedagógico grupal, donde las experiencias y las aportaciones de los miembros del grupo ayudan al desarrollo personal de cada uno de los componentes.

Con los talleres de «Educación para el dolor» se persiguen los siguientes objetivos:

  • Descubrir cómo funciona el dolor a nivel biológico, para qué sirve el dolor (emocional y físico) y qué estrategias y mecanismos de afrontamiento podemos utilizar para gestionarlo de una manera eficaz, basados en la evidencia científica.
  • Capacitar a la mujer para tomar sus propias decisiones y mejorar su situación.
  • Emprender nuevos aprendizajes y desarrollar cambios hacia su autonomía y realización personal.

Si te interesa este tema, no lo dudes y apúntate. La inscripción a todos nuestros cursos y talleres es gratuita. Inscríbete contactando con nosotros en los teléfonos 954 22 68 44 (de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas) y 608 577 563 (24 horas) o a través de nuestro correo electrónico sevilla@redmadre.es

¡Te esperamos!

últimos tweets

Este jueves en nuestro Colegio Los Sauces de Torrelodones celebramos una fantástica gala solidaria y es un orgullo poder hacerlo junto a @RedMadreFunda La Galleta Solidaria Asociación ASI, Fundación Síndrome de West y @ContraCancerEs

¡Únete al Movimiento por los Valores de la UE 🇪🇺! 🌟 Mira nuestro video inspirador y únete firmando en http://oneofus.eu. Ahora más que nunca, es clave mantener viva la esencia de la UE. Juntos defendamos lo que realmente importa en la UE. #AreyouOneofUs 🙌

Ver más tweets...

Te puede interesar

/sevilla#contacto_sevilla

Dona Bizum 02680