Gracias a las madres estamos todos aquí, es una responsabilidad social apoyar la maternidad

A medida que se acercan las elecciones autonómicas y municipales estamos a la  ?espera ?de las propuestas de los diferentes partidos políticos en materia de maternidad. Las administraciones territoriales tienen competencias que les permiten, si quieren, apoyar a las madres o, por el contrario, ignorar a tantas mujeres con dificultades para ejercer su derecho a la maternidad.

Ayudar a la maternidad es una responsabilidad social que deben ?apoyar todas las Administraciones; por ello urge que  ?también los poderes regionales y locales hagan uso de su capacidad de ?definir las políticas sociales para ?darle al apoyo a la maternidad  la ?prioridad que se merece.

?Algunos Ayuntamientos y CCAA van avanzando en la senda del apoyo a la maternidad y a la mujer en riesgo de exclusión a consecuencia del embarazo, pero queda muchísimo por hacer para que ésta sea una política universal en el territorio español? ?y generosamente dotada presupuestariamente.? La próxima campaña electoral es buen momento para hacer llegar a los candidatos a los gobiernos locales y autonómicos esta necesidad.

?E?s inaceptable que una mujer no quiera tener hijos por las zancadillas que le pondrán en el camino de la gestación y de la crianza: rechazo social, impedimentos en el trabajo, inaccesibilidad a productos de primera necesidad ?para los niños, etc. Muchas madres viven situaciones angustiosas y tenemos que ayudarlas y acogerlas debidamente. En fundaciones como la nuestra, REDMADRE, vivimos día a día la experiencia de cientos de mamás con circunstancias que las ?empujan a tomar decisiones traumáticas. La Fundación, con su equipo de voluntarios y todas las buenas personas que nos hacen sus donativos, ya sean económicos o en especie (pañales, leche, ropa, biberones, cunas, etc.), nos hacemos cargo de ellas, pero son las instituciones públicas, -Ayuntamientos y Comunidades Autónomas-, quienes deben facilitar la maternidad aplicando normas que la apoyen, por ejemplo, con partidas económicas que ayuden a sufragar buena parte de los más de 6.000 euros que supone anualmente un hijo, priorizando el acceso de las madres con dificultades económicas a un empleo o facilitando la conciliación sin que esto repercuta en su desarrollo y prestigio profesional, entre otras muchas medidas que los partidos políticos conocen y saben que pueden aplicar en pro de la maternidad.

Como decía el cantante Dani Martin en el programa de El Hormiguero el pasado 9 de abril ?las mamás son el invento más increíble de la vida, gracias a ellas se consiguen muchas cosas? y, mientras,? el presentador del espacio, Pablo Motos, asentía diciendo ?y gracias a ellas estamos todos aquí?. Por eso, ante las próximas elecciones esperamos que los partidos políticos lleven en sus programas medidas de apoyo a las madres. En nuestras manos está ejercer un voto responsable que erija en gobernantes a personas que ayuden a crear una sociedad amigable con la maternidad.