Comparte:

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

Leíamos hace unos días una noticia acerca de la dificultad que tienen las estudiantes lactantes de poder amamantar a sus hijos en los institutos de Tenerife. No existen protocolos en España que puedan ponerse en marcha en las instituciones educativas: institutos, colegios, universidades o en cualquier otro entorno educativo. Su existencia depende del mayor o menor interés del centro educativo en estos temas.

Pero demos un paso más. Se trata de elaborar protocolos de actuación frente al embarazo y lactancia posterior. Cuando las jóvenes afrontan la maternidad sin haber terminado su formación (obligatoria, profesional o universitaria) se encuentran en una situación de vulnerabilidad y con alto riesgo de abandono de sus estudios que tendrá consecuencias posteriores (numerosos informes confirman que el nacimiento de un hijo es el momento más crítico donde se incrementa la desigualdad entre hombres y mujeres).

Desde Fundación REDMADRE reclamamos protocolos de actuación como los aplicados desde hace tiempo en otros países y que abarcan todo el proceso: desde el momento que la mujer conoce que está embarazada hasta que su hijo pueda acudir a una guardería. En España, las leyes RedMadre aprobadas ya preveían estas medidas, pero no se aplican. Estos protocolos contemplan las inasistencias a clase por causa del embarazo, aplazamientos de exámenes, horarios flexibles y exenciones en pruebas físicas, cuando el estado de la gestación así lo aconseje, así como la figura de un tutor, cuya misión sea ofrecer un acompañamiento personalizado de la mujer embarazada, o lactante, durante el tiempo que sea necesario.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí