Mujer, joven, sin trabajo, sin apoyo familiar y embarazada. Una situación demasiado común

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

La semana pasada Fundación REDMADRE fue invitada a participar en la III Jornada de Descartados. Se trataba de una mesa redonda entre asociaciones de apoyo a la maternidad y representantes de los principales partidos políticos, cuyo objetivo era analizar la situación de las políticas públicas en este terreno.  Analizando las intervenciones llegamos a la conclusión de que hay muy pocas propuestas en los programas electorales, medidas sueltas (en algunos casos electoralistas) que no se contemplan en el marco de una verdadera política familiar y de defensa del derecho a la maternidad.

Si consideramos que la maternidad es un bien personal, y también social, se deberían elaborar políticas concretas que tengan en cuenta los diversos factores que pueden dificultar el ejercicio del derecho a la maternidad y que permitan superar los obstáculos que las mujeres se encuentran a lo largo del embarazo y en los primeros meses de crianza.

Hasta ahora se ha avanzado en proteger los derechos de la mujer embarazada trabajadora. Pero aquellas mujeres que no han accedido al mercado laboral, por diversas circunstancias, no reciben protección alguna del Estado por el hecho de su maternidad. Tampoco hay políticas públicas que contemplen una protección para aquellas mujeres gestantes en situaciones de especial vulnerabilidad. Si no reciben apoyo pueden entrar en el grupo de los descartados. Ser mujer, joven, sin trabajo, sin apoyo familiar y embarazada es una situación demasiado común y difícil como para no tenerla en cuenta desde nuestras Administraciones Públicas.

Desde esta tribuna solicitamos a los partidos políticos que se planteen introducir en sus programas electorales la elaboración de una ley marco de apoyo a la maternidad. Fundación REDMADRE se ofrece para asesorar e informar a aquellos políticos que lo requieran de las situaciones concretas con las que se enfrentan las mujeres gestantes.