‘The Mamas and the Papas’

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

El Gobierno ha aprobado ampliar a 5 semanas el permiso de paternidad (intransferibles y no obligatorias) y se ha aprobado una proposición de ley presentada por Podemos por la que se prevé ampliar progresivamente el permiso y llegar a igualarlo con el permiso de maternidad: 16 semanas e intransferible.

Lo que en principio parece un logro justo, ya ha recibido críticas de diferentes sectores que entienden se ha dado primacía a las necesidades de los padres y madres en vez de a las necesidades de los niños; se pone como ejemplo la cuestión de la lactancia natural y la importancia de reforzar el vínculo madre hijo (dos funciones que no pueden ser realizadas por el padre) y reclaman para la mujer trabajadora un permiso de maternidad más largo y que los permisos puedan ser transferibles (en general hacia la madre). Otros sectores opinan que corresponde a cada familia organizarse como le parezca más oportuno y plantean un modelo más abierto. Se reabre la cuestión de las madres y los padres y su función en la crianza y cuidados de los hijos.

?En todo caso, siempre es bueno huir de las rigideces legales y confiar en la libertad de las personas para organizarse.?

No es sencillo adoptar un modelo que satisfaga a todos. Mientras los empresarios y las administraciones públicas no entiendan que las personas que trabajan son las mismas que pueden tener hijos, y que tenerlos supone una acción de gran valor social, las personas tendrán difícil conciliar estas dos importantes facetas personales.

La cuestión, entonces, no será aumentar más o menos los permisos, que también, ni si estos son o no intransferibles, sino que la cuestión será: ¿qué valor damos a la llegada de nuevos miembros a la sociedad y cómo cuidamos y facilitamos a las madres y a los padres para que esto sea posible? Si la llegada de nuevos miembros se valora como una actividad importante, las familias, las empresas, sindicatos y administraciones públicas, encontraremos soluciones imaginativas.

Desde Fundación REDMADRE llevamos años trabajando para que la sociedad valore la maternidad y la paternidad, apoye a las madres (especialmente aquellas que están solas) para que puedan conseguir y mantener un trabajo que les permita la crianza de sus hijos.