VIII_Encuentro_REDMADRE-_10_aniversario_3.jpg

REDMADRE Murcia inaugura una sede más grande: «Estamos creciendo y cada vez son más las mujeres que saben que existimos y nos piden ayuda»

VIII_Encuentro_REDMADRE-_10_aniversario_3.jpg

VIII Encuentro REDMADRE 10 aniversario 3

Chechu Romero, en el centro, junto a presidentas de otras Asociaciones REDMADRE de España en el último encuentro anual de REDMADRE..

Noticia Publicada en La Verdad de Murcia.-  20 junio 2017- Antonio Botías.

La Asociación de Ayuda para Mujeres Embarazadas de la Región de Murcia (REDMADRE) forma parte de una fundación creada en 2007 con el propósito de activar un movimiento solidario de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. Se articula en toda España a través de una red de voluntarios, formados para la atención directa a mujeres embarazadas con dificultades, y de entidades que trabajan en apoyo a la maternidad. Cada año, como asegura Chechu Romero, responsable de la institución en Murcia, atienden a más de 8.000 mujeres «y más del 80% de las que estaban pensando en abortar han decidido continuar con su embarazo». Además, realizan unos 50 cursos de formación para 800 voluntarios cada año y el número de asociaciones en todo el país supera la cuarentena. La de Murcia estrenó ayer su nueva sede en la calle Villa Cisneros, a cuyo acto asistió la consejera de Familia, Violante Tomás

-Están de enhorabuena por la apertura de una nueva sede.
-Es cierto. En REDMADRE Murcia inauguramos una sede más grande. Esto indica algo fabuloso: estamos creciendo y cada vez son más las mujeres que saben que existimos y nos piden ayuda.

-¿A cuántas murcianas prestan atención al cabo del año?
 -Desde la Asociación ayudamos a unas 80 mujeres. O, cuando menos, residentes en la Región. Porque no todas son murcianas. Hay muchas mujeres sudamericanas, marroquíes y senegalesas.

-¿Considera que el Estado debería apoyar mucho más a las madres solteras?
-Es injusto que haya una ley del aborto y que no haya una ley de apoyo a la maternidad. La Fundación REDMADRE, en ese sentido, ha elaborado el Mapa de la Maternidad 2016. El documento recoge las ayudas que prestan las distintas comunidades autónomas y evidencia claramente que en España no hay apenas ayudas. La Región de Murcia, precisamente, está a la cola de estas ayudas.

-¿Cuál es la ayuda que ofrecen para cada mujer?
-Una gran variedad de cosas útiles, como ropa, carritos o cunas. En general, cuanto necesita un bebé. Pero también tenemos otros servicios tales como una casa de acogida, la ayuda psicológica y el asesoramiento jurídico. Sin olvidar la orientación laboral: estamos iniciando contactos con distintas empresas para conseguir la inserción laboral de nuestras madres. También me gustaría destacar el acompañamiento personalizado por una voluntaria durante el embarazo y después del nacimiento para todo lo necesario.

-¿Distinguen religión u opinión política a la hora de ayudar a las embarazadas?
-REDMADRE es apolítica y aconfesional; por tanto nunca excluimos a nadie.

-¿Sobre qué tipo de embarazos actúan ustedes más en los últimos tiempos?
-Sobre todo trabajamos con mujeres en riesgo de exclusión social. Se trata de mujeres que por quedarse embarazadas las echan del trabajo, son maltratadas y presionadas por sus parejas para que aborten. O chicas jóvenes que los padres las echan de casa si siguen con su embarazo. En general, se trata de mujeres que han perdido injustamente el derecho a ser madres. Y eso no podemos permitirlo. Ese es nuestro objetivo.

-¿Cómo cree que evolucionará en esta cuestión la sociedad española en los próximos años?
 -En España no nacen niños porque no se protege ni se ayuda a la maternidad. Estamos convencidas de que, si se aplicara la ley de apoyo a la maternidad que hay aprobada en la Asamblea y se ofrecieran guarderías gratuitas y una prestación económica, ninguna mujer embarazada necesitaría nuestra ayuda. Porque podría llevar adelante su embarazo sin tener que recurrir al aborto como única alternativa.