Purificacion_rmgiibraltar.jpg

«Cuando escuchan latir el corazón se desencadena un cambio de actitud porque hasta ahora sólo han vivido rechazo»

Purificacion_rmgiibraltar.jpg

asistencia mamas

Entrevista publicada en Europa Sur

«Lo primero que hacemos al recibir un caso es darles la enhorabuena. Porque muchas de las que recurren a nosotros no han escuchado esa palabra todavía». Purificación Fontecha asumió a finales de 2014 el reto convertirse en un apoyo para que las mujeres puedan afrontar un momento crucial en sus vidas, el embarazo, cuando todo les da la espalda.

Fontecha es la presidenta de la delegación del Campo de Gibraltar de la Fundación REDMADRE en Cádiz; una entidad creada en el año 2007 con implantación nacional que persigue tejer una red solidaria de voluntarios para prestar asistencia, asesoramiento y apoyo a la mujer ante un embarazo imprevisto. «Nuestra misión es ayudar a la mujer para que pueda superar los conflictos y las situaciones que les abocan a abortar. Hablamos de casos de malos tratos, de abandono familiar o por parte de sus parejas o de mujeres que se encuentran en exclusión social por falta de empleo e ingresos. La única respuesta que reciben de la administración es el volante que les dan en el centro de salud para la interrupción voluntaria del embarazo. La misma administración encamina al aborto en lugar de prestar una asistencia real», valora Fontecha, que cuenta con un equipo estable de tres voluntarios y ayudas puntuales.

Fontecha trabaja en una céntrica farmacia de La Línea y decidió poner en marcha una delegación en la ciudad, con vocación comarcal, tras conocer REDAMDRE a través de una amiga que ejerce la presidencia de la entidad en Málaga. «Hemos empezado por reunirnos con el Ayuntamiento de La Línea y atender aquí por cuestión de cercanía. Pero aspiramos a cubrir toda la zona aunque es muy grande. Necesitaríamos más voluntarios y un local cedido donde poder realizar las entrevistas a las usuarias con privacidad», destaca la presidenta del colectivo, que ya ha mantenido varios encuentros de trabajo con el Ayuntamiento linense para tener acceso a los recursos sociales de la entidad local para las mujeres que acuden a REDMADRE.

«Para las mujeres que vienen a nosotros, el embarazo es visto como un problema al que no ven salida. Algo que se acrecienta al no haber ayudas económicas de ningún tipo. Nosotros intentamos canalizar esa situación ofreciendo un apoyo médico, psicológico, legal y de acompañamiento. De ahí la importancia de contar con el apoyo de los Ayuntamientos. Ellos manejan valiosa información en materia de cursos o bolsas de empleo que ayuden en el futuro a la madre. Y nosotros tratamos de completar en lo económico, donde ellos no llegan, con canastillas, ropita o carritos para el bebé», destaca Fontecha.

Tras haber conseguido este compromiso de colaboración en La Línea, REDMADRE prevé tender estas líneas de trabajo en San Roque y Algeciras.

Cuando una mujer entra en contacto con REDMADRE a través del teléfono 24 horas se concierta una cita para una entrevista personal. En ella se busca conocer las necesidades de la usuaria (legales, económicas o psicológicas) y un médico voluntario les practica una ecografía. «Muchas siquiera se han hecho una prueba más allá del test de embarazo. Cuando escuchan latir el corazón se desencadena un cambio de actitud porque hasta ahora sólo han vivido rechazo. Nadie les ha transmitido la felicidad de estar embarazadas y ser madres», destaca la farmacéutica. Cuando el bebé nace, REDMADRE proporciona la canastilla y enseres básicos (pañales o leche) mientras que se busca la inserción laboral de la mujer para poder mantener al hijo. «Queremos que sean una parte activa en el desarrollo del hijo. Que aprovechen el tiempo del embarazo para formarse para optar a un empleo si el problema es económico, por ejemplo», dice la presidenta.

A escala nacional, nueve de cada diez madres atendidas por REDMADRE deciden seguir adelante con la gestación. En Cádiz, la entidad atendió en 2014 a 160 mujeres (de 14 a 44 años). «No obstante, respetamos el comportamiento de la mujer. No juzgamos nunca. Si después de muchas entrevistas deciden interrumpir el embarazo, les prestamos asistencia. Porque nadie habla del síndrome post-aborto que tiene grandes efectos psicológicos. Sus problemas no acaban con el aborto, sino que se crean nuevos. De ahí nuestro interés por canalizar la situación hacia la vida, por explicar y defender que hay alternativas», relata Fontecha.

El pasado 30 de diciembre de 2015 nació en Algeciras el primer bebé de una madre atendida por la delegación. Ahora mismo atienden otros dos casos en gestación, por lo que necesitan donaciones para las canastillas o aportaciones económicas.
REDMADRE, además de esta labor asistencial, también busca promover una maternidad responsable. Para ello, la delegación con base en La Línea va a poner en marcha talleres en la ciudad con colaboración municipal sobre el embarazo a edades tempranas, la lactancia materna y los cuidados del bebé.