Marta-zaragoza-aragondigital.jpg

Marta Morer: «Hay que dar salida a la vida»

Comparte:
Marta-zaragoza-aragondigital.jpg

Ana Escorihuela Casado. Zaragoza, 28 de julio de 014. La presidenta de la Asociación REDMADRE en Zaragoza, Marta Morer, se ha mostrado muy satisfecha con la labor realizada por la asociación desde su llegada a Zaragoza en 2009 y afirma que desde su nacimiento los voluntarios se propusieron ayudar a todas las mujeres que acudieran a su sede, próxima a la Puerta del Carmen, de manera incansable.

Luchar contra el «empuje de la sociedad al aborto» es su principal objetivo. Ser una alternativa real de apoyo que se desarrolla no sólo durante el embarazo sino que se prolonga también los primeros meses, es lo que les hizo fundar la asociación en la capital aragonesa.

«Nos dijimos que si esto servía para ayudar a una sola mujer, ya habría merecido la pena» y con esas ganas, cada día realizan una labor de «protección» con las madres que por circunstancias de la vida se han visto obligadas a vivir la maternidad en solitario y convertirse de este modo para todos los voluntarios de REDMADRE en «auténticas heroínas».

Pregunta.- ¿Cuál es el perfil predominante de las mujeres que acuden a REDMADRE en Zaragoza? 
Respuesta.- 
En la actualidad no hay ningún perfil que destaque sobre otros. Cuando empezamos sí que es verdad que había una mayor presencia de mujeres inmigrantes, pero ahora también hay muchas españolas que acuden en busca de apoyo a nuestra sede.

En edades en cambio sí que se aprecia que sobresalen las mujeres entre 15 y 25 años aunque, últimamente, se está dando un nuevo perfil: mujeres de 40 años, que se están separando y que trabajan, y necesitan una ayuda para llevar a buen término el embarazo.

En cualquier caso, para todos los voluntarios que trabajamos en la asociación, estas mujeres son heroínas y demuestran mucha valentía al seguir con sus embarazos en una sociedad que sin saberlo empuja al aborto.

P.- ¿Qué servicios aporta REDMADRE a las mujeres que acuden a vosotras?
R.-
 Todos los que podamos. Y si no lo tenemos, lo buscamos. Cada mujer necesita una cosa distinta, hay mujeres que no pueden comprar pañales porque tienen un impuesto de lujo y son carísimos, otras no tienen hogar y se lo proporcionamos de acuerdo con sus características, muchas piden alimentos… Ellas son las embarazadas y en ese momento nos transmiten sus preocupaciones para que les apoyemos.

P.- ¿Cuántas personas forman el equipo voluntario de la asociación y que papel juegan dentro de ella?
R.- Tenemos un grupo de voluntarios que formamos un núcleo fijo. Además, contamos con colaboradores, que no son voluntarios como tal, pero dedican el tiempo que pueden a la asociación, como por ejemplo los ginecólogos a los que llamamos con frecuencia para que asesoren y ayuden a las mujeres.

P. ¿Cuántas personas atendieron el pasado año?
R.- En 2013 atendimos a 32 mujeres, pero hay que tener en cuenta que los embarazos son de nueve meses y por tanto arrastramos mujeres de 2012 y otras a 2014.

Es un proceso continuo de ida y venida de personas, muchas de ellas siguen acudiendo a nosotras una vez han dado a luz para ayudarles a afrontar mejor los primeros meses de vida y también atendemos a mujeres que han abortado y que padecen el síndrome post-aborto. El reintegrar a una mujer con un trauma así en la sociedad es objetivo prioritario de nuestra asociación.

Instituciones, aborto y polémica
P.- ¿Qué opina de la Ley del aborto de Gallardón que tanta polémica ha suscitado en la sociedad española?
R.-
 En realidad no se hace cargo de lo que realmente las mujeres necesitan, que es el dinero. Me parece que no se ha avanzado nada respecto a la ley anterior, a la de Zapatero, en materia económica, que es lo más fundamental. Un apoyo a la mujer que está embarazada y está sola tiene que ser social, pero también, fundamentalmente, económico.

P. ¿Cómo de sensibilizadas están las instituciones con asociaciones como REDMADRE?, ¿deberían aportar más ayudas?
R.-
 Deberían preocuparse más por la mujer. Las instituciones parten de la base de que la mayoría de las mujeres en situaciones complicadas prefieren abortar a tener el hijo y eso es un error. La sociedad empuja al aborto y tenemos que hacer frente a esa situación ofreciendo alternativas reales, de amparo a la mujer que está sola.

Hay muchas mujeres que sin tener familia ni marido, quieren continuar con el embarazo, ¿dónde está la libertad para seguir a buen término el embarazo? No existe porque tampoco hay ayudas para ello, principalmente, económicas.

P.- ¿Qué opina cuando escucha que el aborto es un derecho y que estar en contra es retrógrado?
R.- En estos momentos nos venden el aborto como una obligación. Ya no es que sea un derecho, sino que te lo plantean como una obligación. Si por ejemplo tienes un trabajo que te exige muchas horas de dedicación, no te dan la opción de ser madre, si tienes ese ?problema? aborta, dicen muchos.

Es una situación muy injusta para las mujeres que tienen necesidades biológicas como seres humanos que somos. El planteamiento tiene que cambiar. Se trata con demasiada agresividad este tema.

P.- ¿Como podría casar el derecho a la vida con el derecho a decidir?
R.-
 En todas las decisiones libres siempre hay un problema. Siempre hay alguien que gana y alguien que pierde. En mi caso, creo que debe prevalecer la vida del no nacido, porque este no se puede defender. Se puede abortar, la ley lo permite, pero sinceramente, ¿debes abortar? Porque quien no puede decir «yo tengo derecho a nacer» es el no nato.

La sociedad es muy contradictoria, un bebé no nacido puede ser operado dentro de la madre, porque se le considera un sujeto, pero también puede abortar y terminar así con su vida, es una contradicción rara. Yo creo que debería prevalecer el sentido común, si ese bebe sin haber nacido puede heredar, porque le vas a quitar la vida. Entiendo cuando una mujer aborta por determinadas circunstancias complicadas, pero para eso nacieron asociaciones como la nuestra. Somos una alternativa real al aborto.

P. ¿Una ley de plazos no tan restrictiva como la de Gallardón podría ser una solución?
R.- A mí no me sirve una ley de plazos. Desde el minuto uno alguien se queda embarazado de un hijo, lo mires por donde lo mires. Es un proceso de formación desde el minuto 0. La madre tiene que tener ese derecho, evidentemente, porque las circunstancias de la vida son complicadas. Pero hay que pensar que ese niño puede ser el siguiente Beethoven o Einstein.

La madre de Steve Jobs estuvo a punto de abortar, ¿qué habría sido del mundo sin Steve Jobs? Son anécdotas que hacen que te replantees la vida. Hay que dar salida a la vida.

P.- ¿Qué papel juega el hombre en la decisión de seguir adelante con un embarazo? Muchas veces parece que eslóganes como «Nosotras parimos, nosotras decidimos», les deja fuera de la decisión.
R.-
 Habría que darles a los hombres el derecho de ser padres. En nuestro caso atendemos a mujeres que están solas porque los hombres se han lavado las manos, les han abandonado y están solas. Pero si un hombre se quiere hacer cargo de esa consecuencia de un acto suyo, evidentemente hay que apoyarle.

P.- ¿Entiende como necesaria la educación sexual en los colegios para evitar embarazos no deseados?
R.- Por su puesto. Pero no solo para evitar embarazos, sino también para plantear la sexualidad de una manera limpia. Igual que aprendemos hábitos alimenticios positivos para nosotros, por ser ésta una necesidad básica en nuestra condición de seres humanos, el sexo es otra necesidad básica. Los jóvenes por tanto, deberían conocer el porqué de ser sexuales.

Además, en estos momentos no se habla, pero muchas enfermedades infecciosas y de transmisión sexual en España erradicadas, están resurgiendo, y tenemos que plantearnos cuál es la razón y la solución.

Futuro REDMADRE
P.- ¿Cuál es el balance que hace REDMADRE Zaragoza de sus primeros cinco años de vida?
R.-
 Muy positivo, nosotros cuando lo montamos hace cinco años pensamos si hay una sola mujer a la que hayamos ayudado, ya vale la pena. Teniendo en cuenta que nuestro equipo está formado por voluntarios y el esfuerzo enorme que supone, el haber ayudado a tantísimas mujeres es reconfortante, merece la pena y queremos seguir trabajando de manera intensa de aquí en adelante.

P.- ¿Cómo se plantea el futuro de RedMadre Aragón? 
R.-
 A nivel Aragón, ahora estamos en Zaragoza pero se están empezando a formar núcleos en Huesca y Teruel que poco a poco irán creciendo y asentándose como en nuestro caso. A nivel estatal la organización está muy satisfecha. Tenemos presencia, además de en las grandes ciudades, en pequeñas poblaciones que muchas veces están olvidadas. Tenemos un proyecto de futuro muy bueno, creceremos como hasta ahora poquito a poquito, sin prisa pero sin pausa.

Lea la entrevista en Aragón Digital 

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí