Continuar con el embarazo es un derecho de la mujer

Como recoge la Memoria de Actividades de Fundación REDMADRE 2018, aumentan las mujeres embarazadas que solicitan información y apoyo a Fundación REDMADRE y a sus 40 asociaciones locales. Han sido 25.000 mujeres las que se han puesto en contacto con nosotros al no recibir información ni apoyo de las Administraciones públicas.

Un Estudio, recién publicado en Inglaterra, analiza el papel de los médicos de atención primaria frente a la mujer que llega a consulta con un embarazo inesperado. La continuación del embarazo, recibiendo la atención y apoyo necesarios para ello, es un derecho reproductivo de la mujer, señala el estudio. Para garantizar que este derecho pueda ejercerse es esencial el trabajo y actitud de los médicos de atención primaria. El estudio refiere que hay una mayor tasa de continuación del embarazo inesperado entre aquellas mujeres que reciben un mayor apoyo, y propone protocolos de actuación que se deberán concretar en cada país.

Concluye que las mujeres con embarazos inesperados se encuentran en una situación difícil y merecen que su médico de familia les ofrezca un apoyo integral de manera abierta, positiva y elaborada. Las necesidades concretas de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad requieren información y, en muchos casos, activación de todos los recursos disponibles para la continuación del embarazo inesperado.

Desde Fundación REDMADRE constatamos cada año esta realidad: más de nueve de cada 10 mujeres que se planteaban abortar, y recibieron la información y el apoyo concreto que necesitaban, continuaron con el embarazo. Solicitamos, por tanto, protocolos asistenciales en atención primaria para que ese derecho fundamental, además de derecho reproductivo, de la mujer embarazada de continuar con el embarazo, se haga efectivo desde el ámbito de la Administración pública.

El Autor

Amaya Azcona