Día Universal del Niño

Con motivo del Día Universal del Niño, REDMADRE ha organizado una recogida de pañales en colaboración con los Ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda. Felicitamos a ambos municipios por una iniciativa que ayuda a visibilizar al niño recién nacido necesitado de apoyo de la sociedad para poder ser cuidado, sobre todo en aquellos casos donde sus madres se encuentran solas y sin recursos o la familia atraviesa por situaciones difíciles.

Este día surge como conmemoración de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y sirve para celebrar, concienciar y reivindicar.

Es buen momento para recordar que en la Declaración de los Derechos del Niño se expresa que: ‘El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento’

El niño que nace en España está protegido legalmente y, en general, recibe los cuidados que necesita para su desarrollo, bien directamente de sus padres, bien a través de servicios sociales y ONGs.

Es labor de toda la ciudadanía celebrar, conmemorar y apoyar a la infancia más necesitada, pero también es obligación de la ciudadanía reivindicar aquellos derechos que se conculcan alrededor de los niños más indefensos: los niños por nacer.

El Autor

Amaya Azcona