La maternidad es un bien social a proteger

El mundo laboral es muy injusto con la mujer

ABC FAMILIA - Para Carmina García Valdés ser madre supone todo un reto personal, laboral, familiar y social "porque la maternidad está penalizada, no cuenta con el reconocimiento y la valoración que se merece. Aún así, ser madre hoy sigue siendo una fuente de satisfacción personal para la mujer que opta por su maternidad a pesar de las presiones y grandes dificultades que tiene que afrontar."

• ¿Cuáles son esas dificultades?

Una de las grandes dificultades a la hora de elegir ser madre es la del mundo laboral, que es muy injusto con la mujer ya que, en muchas ocasiones, la obliga a elegir entre ser madre o acceder a un puesto de trabajo, incluso conservar el que esté desempeñando.

• ¿Considera que el mundo empresarial no está del lado de la maternidad?

No se dan cuenta de que la mujer-madre es una inversión inestimable porque tiene un verdadero aliciente para cumplir eficazmente su trabajo. La maternidad, lejos de ser una "lacra! para la mujer, es la realización de una faceta importante de su naturaleza.

• Algunos informes apuntan que a las españolas les gustaría tener más hijos. ¿La crisis nos lo pone aún más difícil?

Tener más hijos implica mayor dedicación al hogar y al cuidado de éstos, lo que es, en ocasiones, incompatible con un trabajo. La falta de conciliación de la vida familiar y laboral ha supuesto que muchas mujeres retrasen la edad para ser madres y, por consiguiente, reduzcan el número de hijos que les gustaría tener. A ello contribuye también el que muchas mujeres tienen que afrontar su maternidad en solitario, sin la implicación del varón no sólo en el cuidado de los hijos, sino en la aportación económica a la familia. La crisis, obviamente, ha complicado aún más que las familias se planteen tener más hijos, también por la falta de ayuda institucional y de medidas para incentivar la natalidad.

• ¿Qué tiene que cambiar?

Hay que considerar la maternidad como un bien social que hay que proteger, apoyar e incentivar. A ello tienen que contribuir tanto los poderes públicos como la sociedad, y cuando no dejemos sola a una embarazada con dificultad, cuando apreciemos todos el valor de la maternidad como motor de cambio y progreso, y cuando se promocione la natalidad para evitar el suicidio demográfico estaremos en el mejor camino posible para salir de cualquier crisis económica y alcanzar el verdadero bienestar social.

El Autor

Carmina García-Valdés

Directora General Fundación REDMADRE (2007-Agosto 2014)