Niños: ni están ni se les espera

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

Llevamos unos cuantos años alertando sobre una triste realidad: las mujeres y las familias en España no tienen los hijos que les gustaría tener. Cuando se les pregunta por las razones que les han impedido tenerlos, los encuestados alegan dificultades laborales (especialmente de conciliación), carestía de la vivienda, falta de guarderías gratuitas, malas políticas fiscales, etc., pero hay una razón muy particular, por no decir sorprendente, y es que muchas personas argumentan que tener más de dos hijos está mal visto socialmente.

Es interesante que nos paremos a reflexionar sobre esta cuestión y la importancia que la presión social ejerce sobre las decisiones particulares. Tener hijos es una decisión privada no ajena a las creencias sociales. Las familias viven en sociedad, de hecho, son un elemento estructural del sistema social donde las interrelaciones son complejas. La cultura imperante en cada época influye en las familias y viceversa. La cuestión que surge es ¿quién o quiénes han generado este humus cultural contrario a los hijos? ¿Quién o quiénes se benefician de que miles de familias no tengan los hijos que quisieran tener? ¿Cómo conseguir una sociedad respetuosa con la vida naciente y que apoye a las mujeres embarazadas?

Desde Fundación REDMADRE trabajamos para revertir la situación en sus dos frentes. El primero: que las personas tengan los hijos que quieran tener, para ello en REDMADRE apoyamos a aquellas mujeres que afrontan el embarazo con especial dificultad. El segundo: cambiando la percepción social de los hijos y que sean considerados un bien para las personas que los tienen y para la sociedad en su conjunto.