Pasado, presente y futuro de la defensa de la maternidad

REDMADRE ha celebrado con numerosos actos el ‘Día Internacional de la Vida’. Hemos sido coorganizadores de la marcha ‘Sí a la vida’ en Madrid, donde nos congregamos varios miles de personas. REDMADRE Aragón y REDMADRE Valencia organizaron sendos congresos, con ponentes destacados en la defensa de la vida y la maternidad, en ambos hubo gran participación. REDMADRE Castilla y León reunió en una Jornada a las Asociaciones REDMADRE de la región para una puesta en común del trabajo realizado y para reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan. En Málaga se impartió un curso de formación a todos sus voluntarios, y en Toledo y Sevilla se organizaron mercadillos.

Cada uno a su manera ha hecho presente en la sociedad la importancia de apoyar la maternidad y, en concreto, la necesidad de acompañar a las mujeres embarazadas que solicitan ayuda. Todos los miembros de REDMADRE hemos denunciado a las administraciones públicas por el abandono que sufren las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y hemos solicitado, que de modo inaplazable, se pongan en marcha políticas activas de apoyo a la maternidad.

En el pasado, fueron personas y pequeñas organizaciones las que comenzaron a ocuparse de estas problemáticas. En el presente, somos una red de asociaciones los que tratamos de apoyar al mayor número posible de mujeres que necesitan acompañamiento, pero no llegamos a todas. El futuro pasa por que las administraciones públicas, en coordinación con las asociaciones y las empresas, planifiquen una red de apoyo para aquellas madres gestantes que la necesiten.

El Autor

Amaya Azcona