Riesgo alto de no llegar a nacer

Comparte:

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

Cada fin de año el Ministerio de Sanidad nos amarga las navidades con los datos oficiales de abortos practicados en España durante el año anterior. Produce una enorme tristeza leer que en 2017 aumentó el número de abortos y un gran desasosiego constatar que sigue aumentando el porcentaje de embarazos que termina en aborto: la media española es del 19 %. De cada 100 embarazos que ocurren en España 19 acaban abortados, superan esta media Asturias (26 %), Canarias y Baleares (24%), Cataluña y Madrid (22%).

Ante estos datos solo cabe lanzar la alerta a toda la sociedad: los niños gestados en España sufren un riesgo altísimo de no llegar a nacer. Si cualquier otro colectivo sufriera un riesgo para su vida cercano al 20% las autoridades actuarían de emergencia. ¿Por qué no se actúa en el caso de los niños engendrados no nacidos?

No podemos olvidar a las mujeres embarazadas. Es fundamental analizar las causas por las que recurren al aborto en proporciones tan elevadas y averiguar si es posible reducir el número de mujeres que se someten a un aborto.

A Fundación REDMADRE acuden muchas mujeres que se plantean el aborto por diversas causas: carecer de apoyo familiar y/o del padre del hijo que esperan, recibir una gran presión de su entorno familiar para que no continúen adelante con el embarazo, sufrir acoso laboral y carecer de ingresos económicos suficientes entre las más importantes. La experiencia que tenemos es que cuando la mujer embarazada es apoyada y ve que el camino de sus dificultades se despeja, continua a delante con el embarazo (nueve de cada 10 mujeres asistidas por REDMADRE dan a luz). En REDMADRE continuaremos apoyando a todas las mujeres que nos lo soliciten durante este año 2019.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí