Situaciones de extrema necesidad y responsabilidad social

Cuando se declaró la pandemia por Covid19 y el posterior confinamiento, Fundación REDMADRE percibió la necesidad de realizar cambios en nuestros protocolos de trabajo y las asociaciones REDMADRE los fueron aplicando según sus circunstancias. Se organizó un reparto extraordinario que cubriera las necesidades, durante uno o dos meses, de las mujeres que iban a dar a luz en las siguientes semanas; para preservar la salud de la población se cerraron las sedes para la atención al público; el acompañamiento presencial pasó a ser telemático; se buscaron voluntarios con edades de bajo riesgo que pudieran hacer las recogidas de las donaciones que iban llegando; y todas las asociaciones REDMADRE reforzaron la colaboración con los servicios sociales y el resto de ONGs de apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En esos momentos iniciales no podíamos imaginar la avalancha de solicitudes de alimentación que nos iban a llegar. Miles de personas en España se habían quedado sin la posibilidad de ganar un poco de dinero para cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, luz, agua y alimentación. En REDMADRE ofrecemos enseres y alimentación infantil, y de forma extraordinaria algo de alimentos no perecederos donados por Banco de Alimentos, pero jamás nos habían solicitado alimentos y material de limpieza de una manera tan generalizada, y menos aún mujeres que de ningún modo hubieran pensado antes de la crisis que iban a necesitar esa ayuda.

Nos pusimos a trabajar y creamos tres campañas de microdonación que consiguieron el objetivo propuesto: atender a más de 300 familias en Madrid y 600 en el resto de España. No podemos menos que agradecer el apoyo recibido y la generosidad de tantos donantes que, con responsabilidad social, han tratado de atenuar la situación de extrema necesidad por la que están pasando miles de mujeres embarazadas y madres recientes con sus familias. Donantes particulares, pero también empresas que, aún pasando por momentos de cese de actividad, han querido ser solidarias con los más débiles a través de sus departamentos de responsabilidad social corporativa y nos han apoyado en estos momentos.

Aún nos queda mucho hasta volver a la normalidad total y el número de madres que nos solicitan apoyo crece día a día, por ello, cualquier donación o alianza, por pequeña que sea, con la que cada uno pueda colaborar, lo agradeceremos infinitamente.

El Autor

Amaya Azcona