¿Cuántas madres hay en España?

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

En un estudio que hizo la Universidad Complutense de Madrid no se pudo averiguar cuantas madres hay en España, pero sí sabemos que cada año hay menos mujeres que son madres por primera vez: por un lado, porque hay menos mujeres en edad fértil, y, por otro lado, porque un porcentaje de ellas ha renunciado a la maternidad; sin embargo, aquellas mujeres que tienen hijos comentan que es una experiencia trascendental y se sienten orgullosas de serlo.

Es verdad que venimos de unas décadas donde en diferentes entornos sociales la maternidad estaba denostada, despreciada; se consideraba que tener un hijo era un lastre para la mujer, que la maternidad suponía un freno a su desarrollo profesional y personal. Quizás por influjo de esa corriente algunas mujeres no han tenido ningún hijo, y otras no han tenido los hijos que les hubiera gustado tener.

No se hablaba de los hijos, ni de la crianza, eso eran temas de ‘marujas’, y cada familia se las apañaba como podía para conciliar vida familiar y laboral. Los últimos cincuenta años no han sido fáciles para las madres. Se produjo un gran cambio social con la incorporación de la mujer al trabajo, pero no se produjeron al mismo ritmo cambios legislativos y culturales que propiciaran esa incorporación de la mujer al trabajo sin que tuviera que renunciar a tener hijos.

Parece que esto va cambiando poco a poco y cada vez hay más legislación sobre conciliación y bajas por maternidad (aunque falta mucho camino por recorrer en otros aspectos de la maternidad) y tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales se habla de madres: Las páginas de maternidad y las influencers que tratan esos temas tienen muchos seguidores; se busca información sobre cuidados del embarazo y crianza saludable, y crecen los grupos de madres que ofrecen apoyo entre iguales. Va surgiendo una generación que trata los temas de la crianza sin avergonzarse ¡sólo faltaba! y que disfruta de esta faceta de su feminidad.

A REDMADRE llegan madres pidiendo apoyo en los inicios de este recorrido (porque la maternidad llega, a veces, cuando no se la espera) sabiendo que nuestros voluntarios tienen una mirada positiva hacia ellas y hacia sus hijos y que les vamos a ofrecer todo lo que tenemos para que puedan disfrutar de esa experiencia tan trascendental.

¡Enhorabuena a los millones de madres que viven en España!

últimos tweets

Hoy os presentamos a Rosa Maria, ella también recibió su diploma de la primera promoción de los cursos para nuestras madres de @formacionuniver Lo mejor es que ya ha conseguido un empleo! Muy felices por ti!!🥰
#empleo #maternidad #nuncaestarássola

Nuestra directora general #AmayaAzcona participó en el Coloquio por la Vida en El Debate. https://www.eldebate.com/familia/20220522/coloquio-vida-debate.html#utm_source=rrss-comp&utm_medium=tw&utm_campaign=fixed-btn a través de @eldebate_com

Te puede interesar

Dona Bizum 38382

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí