41.jpg

Los datos de aborto del Ministerio de Sanidad reflejan que las Administraciones públicas persisten en su indiferencia ante los problemas de las mujeres embarazadas

41.jpg

• Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE: ?Es un fracaso del conjunto de la sociedad que muchas mujeres se vean obligadas a abortar por no recibir el apoyo que necesitan para poder tener a sus hijos?.

• Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE: ?Mientras las Administraciones públicas mantengan su actual abandono de las embarazadas, en España seguiremos teniendo unas cifras de aborto descomunales. No podemos acostumbrarnos a estas cifras anuales de abortos?.

• Fundación REDMADRE solicita al INE que introduzca en sus encuestas las variables embarazo y maternidad para reconocer las circunstancias adversas que las rodean. Y al Estado,  la aprobación de una ley de apoyo a la maternidad que preste especial atención a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, que esté dotada de presupuesto y conformada por medidas eficaces que respondan a la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres cuando se quedan embarazadas.

Madrid, 22 de diciembre de 2020.- Ante el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el número de abortos en España en 2019 (99.149 abortos), Fundación REDMADRE recuerda que las Administraciones públicas han optado por abandonar  a las madres, en especial a aquellas que necesitan apoyo ante un embarazo imprevisto. Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE?Este dato debería hacernos reflexionar sobre el compromiso que desde el Estado y la sociedad civil se ofrece a las mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto. Es un fracaso del conjunto de la sociedad que muchas mujeres se vean obligadas a abortar por no recibir el apoyo que necesitan para poder tener a sus hijos?.

Ante estas cifras, Fundación REDMADRE recuerda que en 2018 el conjunto de las Administraciones públicas destinó 35.000.000? al aborto y sólo 2.770.301,56? en ayudas a la mujer embarazada, tal como señala el último Estudio Mapa de la Maternidad de Fundación REDMADRE, elaborado junto con la Unidad de Investigación y Estudios de la Familia de la ONG Acción Familiar y en colaboración con el Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid. Este Estudio también refleja que la maternidad es invisible para  las estadísticas oficiales.

Fundación REDMADRE precisa también que una sociedad atenta al menor indicio de discriminación o intolerancia en otros muchos ámbitos sociales, parece seguir con todas sus alertas desactivadas y con todos sus recursos desviados cuando se trata de defender los derechos de las mujeres embrazadas en situación de vulnerabilidad.

Esta vulnerabilidad, además de económica, se refiere a cualquier problema que le pueda surgir a una mujer ante un embarazo imprevisto, como puede ser, entre otros y según la experiencia REDMADRE, el miedo al abandono de la pareja o del entorno familiar, el riesgo de perder el trabajo, de no poder crecer profesionalmente o las dificultades para terminar los estudios.

Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE?Mientras las Administraciones públicas mantengan su actual abandono de las embarazadas, en España seguiremos teniendo unas cifras de aborto descomunales. No podemos acostumbrarnos a estas cifras anuales de abortos.

Por eso, desde Fundación REDMADRE, una vez más, solicitamos que el INE introduzca en sus encuestas las variables embarazo y maternidad, para poder reconocer las circunstancias adversas que las rodean. Y al Estado le pedimos la aprobación de una ley de apoyo a la maternidad que preste especial atención a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, que esté dotada de presupuesto y conformada por medidas eficaces que respondan a la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres cuando se quedan embarazadas?.

Fundación REDMADRE a través de sus 40 asociaciones repartidas por España atendió en 2019 a 31.849 mujeres en situación de vulnerabilidad a causa de su maternidad. De ellas, 9 de cada 10 que pensaban abortar siguieron adelante con su embarazo al obtener el apoyo concreto que necesitaban. Una vez más, Azcona recuerda que ?si las Administraciones Públicas desarrollasen políticas con perspectiva REDMADRE, sería posible apoyar al 100% de las mujeres que lo necesitan?.