Embarazo inesperado y acogido

Comparte:

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

Hace unos días conocimos las declaraciones de una deportista olímpica acerca de su embarazo. Este anuncio no ha sido al uso, sino que la atleta ha dado detalles íntimos del hecho. Comentó que no ha sido un bebé buscado e hizo alusión al uso de un determinado método anticonceptivo y a su eficacia.

Sus declaraciones han causado polémica y se ha abierto un debate sobre estas cuestiones. Desde la Fundación REDMADRE entendemos la sorpresa de una mujer al conocer que está embarazada sin esperarlo. A REDMADRE, cada día, acuden mujeres que, habiendo usado algún método anticonceptivo, quedan embarazadas, al igual que la atleta, y ello les supone una reacción de incredulidad, que se puede resumir en esta expresión: ¡cómo es posible!
En nuestra opinión este impacto se debe a la desinformación que se ha trasladado a la población con la expresión ‘sexo seguro’ para el uso de la anticoncepción, este término no está basado en datos científicos.  Surgió en ONUSIDA y se refería a tener ‘sexo más seguro’ utilizando preservativos para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual porque no existe el riesgo cero.

La deportista nos relata muy bien las reacciones emocionales intensas por las que ha ido pasando: primero la sorpresa, después el estado de shock y al final la aceptación. Es habitual, que cuando alguien no espera que ocurra un suceso importante en su ciclo vital, la persona entre en shock hasta que la noticia se procesa. Ella explica que el estado de shock duró unos días y reconoce que necesitó el apoyo de su terapeuta.

Continúa relatando su evolución emocional explicando la importancia de ‘no dejarse llevar de la tristeza ante una noticia bonita como es un embarazo’. Por último, informa de la decisión tomada que ha sido la de acoger al hijo independientemente de que fuera inesperado.

Esta es la experiencia que diariamente tenemos en REDMADRE:  El hecho de que un hijo sea inesperado no impide que se le acoja y ame.

En REDMADRE ofrecemos acompañamiento emocional a muchas mujeres que nos piden ayuda para hacer frente al shock de la noticia y tras un periodo, donde se va asumiendo la nueva situación, la mayoría decide seguir adelante con el embarazo inesperado.

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí