Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

‘Embarazo vulnerable’ es un concepto referido a las circunstancias que inciden en que el embarazo no se pueda vivir con normalidad, por lo que aumenta el riesgo de aborto.

Un reciente estudio sobre la realidad del embarazo en Chile aborda las circunstancias de los embarazos vulnerables y cómo prevenirlos. En él se analizan los principales factores de vulnerabilidad que pueden abocar a una mujer al aborto. Para mi sorpresa, son los mismos factores que en España y parece que son comunes a la mayoría de los países de nuestro entorno.

Está más que estudiado que la mayoría de las mujeres en situación de riesgo de aborto, cuando reciben ayuda efectiva y acompañamiento integral, cambian su decisión de abortar. En Fundación REDMADRE 8 de cada 10 mujeres atendidas con embarazos vulnerables continúan adelante. Se trata, por tanto, de incidir en los factores de riego para evitarlos o paliar sus consecuencias.

¿Cuáles son estas situaciones de vulnerabilidad? Recientemente se ha presentado en Naciones Unidas un estudio muy interesante (Profesor Koch) donde se identifican situaciones de vulnerabilidad que hacen pensar a la madre en abortar. Hay factores de alto riesgo y factores con riesgo leve o moderado.

Los factores con alto riesgo son: fuerte coerción para abortar por parte de los padres (uno o ambos) o de la pareja, con o sin la presencia de violencia intrafamiliar. Factores asociados a expectativas de vida incluyendo continuar estudios, proyecto de vida, situación socioeconómica y temor a ser madre soltera. Ocultar embarazo por temor a la reacción de la pareja o de los padres. Abuso sexual (violación, incesto y abuso sexual reiterado). Abandono de la pareja.

Los factores con riesgo leve a moderado son: necesidad de apoyo psicológico o emocional. Situación de abandono con pérdida de hogar. Ocultar embarazo por temor a la reacción de la pareja o de los padres. Posibilidad de dar en adopción. Abandono de la pareja. Coerción o violencia intrafamiliar. Abuso sexual.

¿Cómo evitar la vulnerabilidad? la mejor manera es crear programas de acompañamiento y apoyo a la mujer embarazada a lo largo de su embarazo, donde se la asista de forma integral. Estos programas pueden ser públicos, privados o mixtos.

Los programas de acompañamiento integral a la embarazada en riesgo tienen una tasa de éxito en prevenir el aborto de 83,41% (estudio de Koch). Casualmente es la tasa que venimos comprobando en Fundación REDMADRE desde su creación. Quiere esto decir que de los más de 100.000 abortos que se realizan en España se podrían evitar más de 80.000 si hubiera políticas eficaces de acompañamiento.

Evitar el aborto es colaborar a la salud de nuestros ciudadanos, ayudamos a nacer a un niño y evitamos los graves efectos que puede tener en la madre, consecuencias tanto físicas como psíquicas, entre estas últimas se encuentran el -ya muy demostrado- Trastorno de Estrés Post traumático, un aumento en el riesgo de suicidio, uso de estupefacientes, alcohol etc.

Por último el estudio propone políticas e iniciativas de apoyo al embarazo vulnerable. Desde REDMADRE hemos ofrecido 43 medidas de apoyo a la maternidad para que nuestros candidatos al gobierno de las CCAA las incorporen en sus programas y las hagan realidad. Ayudar a las madres embarazadas vulnerables es una obligación de nuestros poderes públicos. Los grupos sociales vulnerables deben ser apoyados desde la administración con políticas que suplan sus carencias. Desde esta tribuna invito a los candidatos a visitar nuestra sede y conocer de primera mano la realidad de las mujeres a las que Fundación REDMADRE ofrece apoyo a lo largo del embarazo y de la primera crianza.

 

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí