Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

La Comunidad de Madrid ha elaborado el ?Plan integral de abordaje de los embarazos no deseados?. El término ?embarazo no deseado? es poco riguroso y hubiera sido más oportuno escribir ?embarazo imprevisto?.

La gestación no deviene del deseo de la mujer de quedarse embarazada, sino de un hecho físico que es haber mantenido relaciones sexuales con un varón; esta puede comenzar tras una sola relación entre un hombre y una mujer o después de muchas relaciones. La mujer puede estar preparada para recibir la noticia del embarazo, prevé que en algún momento puede llegar, o no estarlo: el embarazo es imprevisto.

Durante la elaboración del Plan la Consejería de Sanidad ha contado con la colaboración de algunas organizaciones. Ni Fundación REDMADRE, ni otras muchas entidades, que trabajamos en el acompañamiento de las mujeres con embarazos imprevistos y que ofrecemos formación sobre educación afectivo sexual, hemos sido invitadas a participar en la elaboración de dicho plan. No obstante, la Comunidad De Madrid ha publicado el Plan en el portal de transparencia y se han podido presentar alegaciones.Fundación REDMADRE ha mostrado su desacuerdo con el Plan, ya que se reduce a planificar la anticoncepción y el aborto y no contempla ni el ejercicio de la sexualidad responsable ni la opción de la maternidad.

Nuestra experiencia tras haber atendido a más de 60.000 madres por toda España nos enseña que muchas mujeres cuando descubren que están embarazadas (tanto las que esperan el embarazo, como las que no) experimentan sentimientos encontrados, sufren una gran ambivalencia provocada por el temor al proceso de cambio vital que va a ocurrir. En general, transcurrido un tiempo, la mujer va interiorizando su maternidad.

El Plan no contempla el camino a recorrer con las mujeres que descubren un embarazo imprevisto y que, aun pasando por momentos de dudas, solicitan ayuda para culminar con éxito la gestación. No se ha elaborado un protocolo de acompañamiento para estas mujeres, pero sí se ha elaborado un protocolo para aquellas que decidan abortar.

Por las medidas previstas y por las no planificadas, podemos deducir que el título no está equivocado. El objetivo del Plan es evitar los embarazos ?no deseados? mediante la anticoncepción y el aborto (como los primeros no son 100% eficaces, se recurre al segundo). El Plan presupone que la mujer que no tiene planificado ser madre no debe continuar con la gestación de su hijo y que el hijo no deseado no tiene derecho a nacer. Ambos presupuestos son reducionistas y erróneos y responden a prejuicios ideológicos que llevan a olvidar a tantas mujeres reales que -aún, quizá, con dudas y temores- apuestan por su maternidad y la vida de su hijo.

Con prejuicios y olvidando a las mujeres reales no se hace un buen plan administrativo en materia tan delicada

últimos tweets

Gracias a @smurfitkappa 💗💗💗💗💗💗💗💗 por renovar esta iniciativa tan bonita y que tanto bien va a hacer a las madres de #REDMADRE #Córdoba 🙌🙌🙌

https://www.redmadre.es/smurfit-kappa-container-slu-y-la-asociacion-redmadre-cordoba-renuevan-su-convenio-de-colaboracion/

En los XIII #PremiosCorresponsables, conocemos las iniciativas solidarias de @SecuritasDirect de la mano de diferentes asociaciones y fundaciones como Cirvite, @AldeasEspana, @RedMadreFunda y @paz_mensajeros, entre otros👉https://bit.ly/3B1LwIp

Te puede interesar

Dona Bizum 38382

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí