La maternidad como posibilidad en la vida de la mujer es un tema que a lo largo del último siglo ha devenido complejo. La mujer al mantener relaciones sexuales coitales con un hombre puede quedarse embarazada. Cuando este hecho ocurre tiene una gran trascendencia tanto para el hijo que comienza una trayectoria como ser humano, como para la mujer, dado que la gestación abarca a toda su persona.
Muchas mujeres no alcanzan a entender que de una relación sexual se pueden quedar embarazadas y esto es por la deficiente educación afectiva y sexual que han recibido. Se les ha informado mal, e incluso engañado una y otra vez, diciéndoles que si utilizan medios anticonceptivos al mantener una relación sexual coital esta será segura. Y creen que de ninguna manera se pueden quedar embarazadas.
Cuando esas mujeres advierten que no tienen menstruación, no dan crédito. Ellas hicieron lo que les dijeron que tenían que hacer, por eso al conocer que están embarazadas la sorpresa es inmensa, el choque con la realidad es brutal. Durante un tiempo pueden llegar a negar el embarazo, pero poco a poco la evidencia se impone. Y ahora ¿qué pueden hacer? Solo se les ofrece el aborto como salida. De las 96.599 mujeres que abortaron en España en 2022 el porcentaje es mayor entre las que usaban anticonceptivos. Las que no los usaban recurrieron al aborto como medio ‘anticonceptivo’, siendo que el aborto no es un método anticonceptivo si no la eliminación de un ser humano.
El modelo de educación afectivo sexual, que lleva impartiéndose en las aulas desde hace más de 40 años, ha fracasado. No es educación afectiva, ni sexual, porque no incide en la implicación emocional de las relaciones sexuales y porque, además, ofrece una visión de la sexualidad muy superficial centrada en la búsqueda del placer y en el uso de los medios anticonceptivos para evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.
Pocas personas han oído hablar de que la sexualidad nos afecta a nivel biológico, psicológico, emocional y espiritual, ya que implica a toda la persona. Y que es deseable vivirla desde el amor y la entrega pues de ella puede surgir una nueva vida humana.
En la Fundación REDMADRE acogemos a las mujeres que frente a un embarazo imprevisto tienen dificultades y les ofrecemos información y apoyo; desde REDMADRE ofrecemos, también, una sana educación afectivo sexual donde entre otras cosas se informa de la maternidad como posibilidad para la mujer.