Comparte:
REDMADRE_foto_de_El_espanol_Fernando_Ruso.jpg

REDMADRE foto de El espanol Fernando Ruso

Mercadillo de trajes de flamenca de REDMADRE Sevilla/ foto Fernando Ruso- diario El Español

Noticia de Pepe Barahora, diario El Español 16.04.20

El embarazo de Rosa cambió su vida. ?Mi marido se fue de casa cuando me quedé embarazada?, explica entre lágrimas. La situación de pareja empeoró a cuenta de los problemas económicos, empezaron las tensiones y él se fue. ?Yo me quedé sola?. No fue el único que la abandonó. ?Cuando le conté a mi jefe que estaba encinta me hizo firmar una baja voluntaria. Yo, por miedo, acepté?. Sin trabajo, sin desempleo y sin ayudas sociales.

 ?Había días que no tenía ni para comprar una barra de pan?, recuerda. La situación fue tan desesperante que el suicidio pasó por su cabeza. ?No lo hice por mi hijo, no quería dejarlo solo?

Un día, llevada por la desesperación, tecleó en Google estas palabras: ?embarazo?, ?aborto?, ?imprevisto?, ?apoyo?. La búsqueda la llevó hasta Redmadre.

En el Polígono San Pablo, un barrio situado al norte de Sevilla, no se oye el eco de la Feria de Abril pero de la sede de la asociación salen mujeres con el trajes de flamenca en las manos. ?Los hay muy bonitos?, precisa Eliana, una italiana de Erasmus en Sevilla.

?Llegué aquí porque una amiga italiana me dijo que encontró aquí su traje y que son mucho más baratos. Además, al llegar, he descubierto que con lo que pague se ayudará a mujeres que están pasando por un embarazo complicado, lo que me parece algo genial, porque así puedo ayudar a las futuras madres?, añade la joven estudiante de Derecho.

El precio de los trajes va de diez a sesenta euros cuando en las tiendas pueden superar los 500 euros. Por poco dinero se puede salir perfectamente ataviada para desfilar por el Real. Con la ayuda de algunas voluntarias, las extranjeras combinan el traje de flamenca con el mantoncillo, las flores y los pendientes y collares a juego.

Más de 500 trajes, donados por vecinas de Sevilla o por empresas, esperan una nueva dueña. Los hay de segunda mano, pero también nuevos. En muchos casos, llegan hasta la asociación para liberar espacio en los armarios de sus antiguas propietarias; en otros, facilitados por grandes marcas de la moda flamenca.

De la venta depende, en buen número, el mantenimiento de la acción que desarrolla esta asociación, privada y autofinanciada, que pertenece a la fundación Redmadre. Esta organización nacional tiene 35 sedes repartidas por toda España. ?Sin ellos no sé lo que habría sido de mí?, dice Rosa. ?Me han dado la fuerza que necesitaba para salir de la situación. Me han dado apoyo económico, anímico? y a mi hijo no le falta nada?.

?El mercadillo supone un aporte económico importante gracias al que logramos asumir los gastos?, explica la presidenta de la asociación Redmadre Sevilla, Teresa Galán. ?Además es un derroche de generosidad por parte de la gente que nos dona, porque somos consciente de lo que supone desprenderse de un traje de flamenca y eso entraña mucho valor?, añade.

SOLAS Y SIN APOYOS

En 2014, la asociación sevillana atendió a 211 mujeres. La cifra sube hasta las 10.050 en toda España. El perfil de las madres que piden apoyo psicológico, médico, legal y material es de ciudadanas españolas (52,07%) de entre 20 y 30 años (47%) sin apoyo de la pareja (65%), ya bien sean madres solteras o mujeres que la pareja abandona al quedarse esta embarazada, y sin empleo (83%), según datos de la fundación, que subraya que nueve de cada diez mujeres que piden ayuda a Redmadre siguen adelante con la gestación.

Las mujeres llegan a Redmadre ?con la necesidad de ser acogidas, escuchadas, apoyadas?, explica la presidenta de la asociación sevillana. ?Muchas veces no necesitan que le des un carro, una cuna o unos pañales, reclaman que haya alguien que se preocupe de la situación por la que atraviesan?, añade Galán, madre de cinco hijos.

En Sevilla, Redmadre desarrolla su labor desde el año 2008. Desde entonces ofrecen apoyo psicológico con una unidad sanitaria reconocida en psicología formada por cinco profesionales adscritos, apoyo jurídico u orientación laboral.

La noticia del embarazo es el momento más crítico para las futuras madres. ?En muchos casos son imprevistos y les cuesta asimilar el nuevo escenario al que se enfrentan?, explica una de las psicólogas voluntarias, Inés Guajardo-Fajardo. ?Y muchas están solas, lo que hace todo más difícil?, añade. El 51% de las atendidas a nivel nacional no tienen entorno familiar.

Gabriela sí tiene a su marido, sus dos hijos y familia, aunque lejos, en Bolivia. Con 16 años conoció a su actual pareja, a los cuatro meses se quedó embarazada y al poco de dar a luz emigró a España. En su país natal dejó a su primera hija y a los pocos meses de aterrizar encontró trabajo de interna en una casa. Allí estuvo siete años, allí vivía junto a su esposo y allí tuvo a su segundo hijo. Hasta que se volvió a quedar embarazada y la despidieron. No denunció.

Lee la noticia completa en El Español

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí