1474029_644824105556471_1376852529_n.jpg

La Fundación REDMADRE reclama al gobierno que la nueva ley incorpore medidas positivas de apoyo a la mujer embarazada

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
1474029_644824105556471_1376852529_n.jpg

LA FUNDACIÓN REDMADRE RECLAMA AL GOBIERNO QUE LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓPN DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER EMBARAZADA INCORPORE MEDIDAS POSITIVAS DE APOYO A LA MUJER PARA SUPERAR CUALQUIER AMENAZA O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ASOCIADOS AL EMBARAZO

?Propondremos al Gobierno y a los grupos parlamentarios la introducción en la ley de políticas activas de apoyo a la mujer embarazada en la línea del trabajo de REDMADRE: conseguir entre todos ?Administraciones y sociedad civil- que nunca ninguna mujer esté sola ante sus problemas, sino que siempre cuente con el apoyo y la solidaridad necesarios para hacer realidad su derecho a ser madre?

?Aunque esta es la ley del Gobierno y no la de REDMADRE, reconozco con satisfacción que es un paso adelante muy relevante para desplazarse desde la actual legislación a una más justa y respetuosa con los derechos de las embarazadas y de sus hijos aún no nacidos? ha aclarado Antonio Torres, Presidente de la Fundación REDMADRE.

Madrid 20 de diciembre de 2013.– La Fundación REDMADRE ha hecho hoy una valoración positiva del anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros de la ley que sustituirá a la ?ley del aborto? de 2010, pero a la vez ha reclamado al Gobierno que la nueva ley de protección del concebido y de la mujer embarazada incorpore medidas positivas de apoyo a la mujer para superar cualquier amenaza o riesgo de exclusión social asociados al embarazo. En este sentido el Presidente de REDMADRE, Antonio Torres, ha afirmado que ?Desde su mismo título el anteproyecto expresa claramente una idea mucho más positiva del derecho a la vida y del derecho de la embarazada a ser madre que la legislación vigente. Aunque este anteproyecto no llega ni mucho menos al ideal por el que trabaja y seguirá trabajando REDMADRE, da un paso importante en la dirección de ese ideal y en esa medida merece ser saludado positivamente. De aprobarse esta ley, la mujer estará más protegida en su derecho a ser madre y el derecho a la vida del concebido estará menos desprotegido.?

La nueva ley de protección del concebido y de la mujer embarazada omite referencias a políticas positivas de apoyo a la mujer para superar cualquier amenaza o riesgo de exclusión social asociados al embarazo. A este respecto la Directora General de la Fundación REDMADRE, Carmina García-Valdés, ha comentando que ?El anteproyecto nos merece una valoración global positiva pero echamos en falta una previsión de políticas y medidas positivas y concretas de apoyo a la embarazada en la línea de las que REDMADRE ha promovido a través de las ILPs presentadas en todas las Comunidades Autónomas. La anterior legislación del aborto convirtió a las mujeres en víctimas del aborto al no ofrecer alternativa alguna y abocar así a la mujer a algo tan terrible y dramático. El anteproyecto avanza en la protección de la mujer, pero lo hace de forma claramente insuficiente?.

Así mismo, el anteproyecto de ley supone un avance positivo en clave de protección y mejora de la siutación de la mujer embarazada en aspectos concretos que García-Valdés ha resaltado:?Supone un claro avance que la nueva ley prevea que la carga represiva de la ley vaya a dirigirse a los que practican el aborto y no a la mujer; que se regule la asistencia y asesoramiento a la mujer como un asesoramiento personal y ad hoc y orientado a favor de la vida y la maternidad; que se prevea la implicación del padre en el proceso de toma de decisiones si la mujer lo acepta; que se devuelva a las menores de edad embarazadas al ámbito de la responsabilidad familiar ante situaciones de embarazo sin abandonarlas en soledad en esa situación difícil?

El anteproyecto de ley presentado en el Consejo de Ministros constituye un avance respecto a las anteriores leyes en materia de aborto, al incluir en su artículado una protección y preocupación evidente y patente por la mujer embarazada y las dificultades que en ocasiones debe afrontar. La Directora General de la Fundación REDMADRE ha aclarado que ?Es patente que con este proyecto el Gobierno ha tenido en cuenta de manera mucho más seria la situación real de las mujeres que pasan por situaciones complicadas como consecuencia de embarazos imprevistos?.

REDMADRE contempla de manera positiva que el anteproyecto prevea la implicación del apdre de la criatura en el proceso de información yy asesoramiento superando así una grave omisión de las leyes anteriores.?Como padre con hijos menores de edad, ha declarado Antonio Torres, estoy muy satisfecho de que se restablezca la responsabilidad de los padres y representantes legales de las menores en la toma de decisiones ante un embarazo y que se prevea la intervención tutelar del Juez en estos casos si es necesario, pues al amparo de la ley de 2010 muchas menores de edad se han visto coaccionadas a abortar por un ambiente de soledad y desamparo para el que no estaban preparadas por su edad?.

Torres ha valorado el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros y ha afirmado que ?Aunque esta es la ley del Gobierno y no la de REDMADRE, reconozco con satisfacción que es un paso adelante muy relevante para desplazarse desde la actual legislación a una más justa y respetuosa con los derechos de las embarazadas y de sus hijos aún no nacidos?

REDMADRE, como entidad que trata a diario con la problemática que muchas mujeres encuentran ante un embarazo imprevisto, propondrá mejoras al anteproyecto conocido hoy haciendo aportaciones y sugerencias en los próximos trámites, respecto a políticas positivas y concretas de apoyo a la maternidad. A este propósito, García-Valdés ha afirmado que ?Propondremos al Gobierno y a los grupos parlamentarios la introducción en la ley de políticas activas de apoyo a la mujer embarazada en la línea del trabajo de REDMADRE: conseguir entre todos ?Administraciones y sociedad civil- que nunca ninguna mujer esté sola ante sus problemas, sino que siempre cuente con el apoyo y la solidaridad necesarios para hacer realidad su derecho a ser madre?

 


Más información:

  • Patricia M. Mecerreyes

Responsable de Comunicación

prensa@redmadre.es

619823100

Fundación REDMADRE

www.redmadre.es

últimos tweets

Gracias a @smurfitkappa 💗💗💗💗💗💗💗💗 por renovar esta iniciativa tan bonita y que tanto bien va a hacer a las madres de #REDMADRE #Córdoba 🙌🙌🙌

https://www.redmadre.es/smurfit-kappa-container-slu-y-la-asociacion-redmadre-cordoba-renuevan-su-convenio-de-colaboracion/

En los XIII #PremiosCorresponsables, conocemos las iniciativas solidarias de @SecuritasDirect de la mano de diferentes asociaciones y fundaciones como Cirvite, @AldeasEspana, @RedMadreFunda y @paz_mensajeros, entre otros👉https://bit.ly/3B1LwIp

Te puede interesar

Dona Bizum 38382

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí