- En España la ausencia de planes y medidas públicos de apoyo limita la libertad de las mujeres. Muchas, frente a un embarazo imprevisto, se ven abocadas a abortar.
- “El aumento o descenso de los abortos en España no es tanto una cuestión de avance o retroceso de los derechos de la mujer, sino de avance o retroceso de la responsabilidad de las administraciones públicas y sociedad en general de facilitar la maternidad”, dice María Torrego, Presidenta de la Fundación REDMADRE.
María Torrego, Presidenta de la Fundación REDMADRE: “Algunas mujeres sufren situaciones de vulnerabilidad previas al embarazo, y otras comienzan a tener dificultades al recibir la noticia del embarazo. Ante esto, las Administraciones Públicas, lejos de ofrecer un apoyo integral desde todos los organismos competentes (Ministerios, Consejerías y Ayuntamientos) para resolver esas situaciones o evitar que aparezcan, ofrecen el aborto como la solución concluyente al embarazo imprevisto. Si bien, tras el aborto, esas situaciones de vulnerabilidad siguen existiendo en la vida de la mujer.
A REDMADRE acuden mujeres en busca de apoyo en su segundo o tercer embarazo, después de haber abortado en las ocasiones previas, porque han identificado que su problema no era el embarazo, sino cuestiones como la presión de la pareja o de la familia, exponerse a la perdida del empleo o no poder acceder a uno, las dificultades económicas para preparar el nacimiento del hijo y la crianza, la dificultad de acceso a una vivienda, etc.”.
Sin un apoyo real y eficaz a la mujer embarazada desde el inicio del embarazo, las mujeres no son responsables completa y absolutamente de su decisión de abortar, ya que sigue siendo el entorno social y administrativo quien dirige la decisión. “El aumento o descenso de los abortos en España no es tanto una cuestión de avance o retroceso de los derechos de la mujer, sino de avance o retroceso de la responsabilidad de las administraciones públicas y sociedad en general de facilitar la maternidad”, dice la Presidenta de la Fundación REDMADRE.
Fundación REDMADRE lleva 18 años acompañando y apoyando a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. A lo largo de estos años ha estado al lado de 442.778 mujeres que han acudido a las Asaciones REDMADRE de toda España ante las dificultades y problemas surgidos por estar embarazadas. En el último año contabilizado, 2024, fueron 63.971 mujeres las que han solicitado apoyo. Anualmente se repite la estadística de que 8 de cada 10 mujeres que recurren a REDMADRE siguen adelante con su embarazo, algunos años han sido 9 de cada 10. Esta cifra expresa la voluntad última de la mujer de seguir adelante y un rechazo íntimo de la idea del aborto.