Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

 

La mayoría de las nuevas ministras han nacido en los años 60, forman parte de la primera generación de mujeres que mayoritariamente ha trabajado fuera de casa y ha alcanzado niveles de formación muy superiores a las anteriores.

Pertenecen a una generación que fue educada en lo intelectual sin diferencias entre hombres y mujeres y que han llegado a ministras por su capacidad. Todas ellas defienden que la mujer tiene derecho a desarrollar los variados aspectos de la vida (laboral, personal, familiar, cultural, social, político, etc.) en igualdad de oportunidades que los hombres y han trabajado para que este derecho sea una realidad.

Entre todos los miembros del gabinete suman 33 hijos. Es el Consejo de Ministros con la media de hijos más alta en los últimos tiempos. La tasa media de hijos por ?mujer ministra? es de 1,9 superando la media española, que es de 1,3 hijos por mujer. Entre todas ellas tienen 21 hijos.

Si analizamos sus trayectorias profesionales, la mayoría son altas funcionarias que tenían garantizado el puesto de trabajo tras la baja de maternidad, un horario que permitía la conciliación, días de asuntos propios y una renta suficiente para pagar a terceros el cuidado de sus hijos. Mujeres privilegiadas que no fueron discriminadas por causa de la maternidad, como sí les ha ocurrido a otras mujeres de su generación que trabajaban en la empresa privada y que tuvieron que elegir entre trabajo y maternidad. Pero esto no es algo del pasado, en la actualidad, a la hora de contratar, se prefiere a un varón frente a una mujer con posibilidades de quedarse embarazada.

Con su experiencia en los claroscuros de la maternidad deseamos que nuestras ministras, y también los ministros, trabajen por allanar el camino de las mujeres que se incorporan a la vida laboral y maternal y tengan un entorno, al menos, igual de favorable al que ellas vivieron.

Desde Fundación REDMADRE pedimos a este gobierno políticas activas de apoyo a la maternidad que contemplen: medidas eficaces de conciliación, bajas por maternidad y paternidad más largas, reducciones fiscales a la familia en función del número de hijos a cargo, acceso a guarderías universal y gratuito, horarios racionales que faciliten la vida familiar, y muchas otras que quedan recogidas en el Catálogo de Medidas de Políticas de apoyo a la maternidad elaboradas por Fundación REDMADRE.

últimos tweets

Candidatas de la IV edición del programa #ImpulsoOrellana
Emocionante escuchar y compartir sus proyectos contribuyendo a visibilizar el #talentofemenino
@ContemplareOrg #filiplan @RedMadreFunda #plaart @MetodoSelf @CodigoVenezuela
#CirculoOrellana
Gracias @fundacionbotin

2

Gracias a la @dipuAlicante por conceder una subvención de 934,94€ a nuestra asociación #REDMADRE #Alicante 🙌💗💗

Te puede interesar

Dona Bizum 38382

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí