Maltrato en el embarazo

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

La semana pasada recibíamos la noticia del asesinato de una mujer embarazada y de su hijo de siete años. Precisaremos que fue el asesinato de una mujer embarazada, del hijo que llevaba en su seno y de su hijo de siete años.

Cada año, entre las mujeres muertas por violencia machista, hay alguna mujer embarazada. Curiosamente no hay estadísticas oficiales que recojan el número de mujeres víctimas de violencia que estén embarazadas, cuando se sabe que la violencia en el embarazo es un factor de riesgo gestacional que pone en peligro la salud física y psicológica de la madre y del hijo. Fue en el año 2013 cuando desapareció el indicador ‘casos detectados en mujeres embarazadas’ que se había creado en el año 2007 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El embarazo es un tiempo donde la mujer acude a revisiones al centro de salud. El seguimiento de la madre y del hijo podría ser una oportunidad para detectar si la mujer embarazada está sufriendo algún tipo de violencia o en situación de riesgo y poder iniciar una intervención. Estamos perdiendo esa oportunidad ya que en España no existe un procedimiento validado para la detección y diagnóstico de los casos de violencia durante el embarazo. Esto supone que muchas mujeres embarazadas que sufren maltrato no son ayudadas y tienen gran riesgo de volver a sufrir nuevos episodios de violencia que incluso pueden acabar en la muerte suya y de su hijo.

A las asociaciones REDMADRE llegan mujeres embarazadas solicitando acompañamiento y apoyo para llevar a término su embarazo; por desgracia, cada vez son más aquellas que nos cuentan estar sufriendo maltrato psicológico y/o físico. Son mujeres susceptibles de estar sufriendo maltrato pero que no han sido detectadas por el sistema de salud. En REDMADRE les informamos de la existencia de los observatorios de violencia de género que existen en su territorio para que soliciten asesoramiento. Es imprescindible que las autoridades sanitarias  aborden este tema de forma sistemática formando a los profesionales de los centros de salud e implementando instrumentos de cribado y de diagnóstico validados internacionalmente.

últimos tweets

En España las ayudas a la maternidad son casi inexistentes, ni siquiera a través del PIB se destina un porcentaje aceptable de apoyo a la familia, estamos en el puesto 24 de 30 países. Os dejamos las declaraciones de nuestra presidenta, María Torrego
https://www.redmadre.es/informe-mapa-de-la-maternidad-2020-de-fundacion-redmadre/

Qué hacemos con nuestra voluntaria Paquita? Solo podemos darle las Gracias!! A sus 82 años todos los martes hace hora y media en bus para ayudar a nuestras madres 💗 además de conseguir voluntarias para #REDMADRE 🙌 Desde aquí te damos las gracias por tu compromiso y cariño! 💗

El colegio ha colaborado con @RedMadreFunda.
Las familias se han sumado a esta iniciativa solidaria donando productos para madres y sus bebés con dificultades económicas.
Muchas gracias por vuestra generosidad. #SoyIrabiaIzaga

3

Te puede interesar

Dona Bizum 38382

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí