Más de 4.000 mujeres que han sido atendidas por la Fundación REDMADRE en 2011

Comparte:

A pesar de las presiones que las mujeres reciben a diario para abortar (la posible discapacidad o malformación del bebé, el abandono de la pareja, el juicio de su círculo más cercano, la conciliación laboral y de esudios, la situación económica actual, etc.) de las más de 4.000 mujeres que han sido atendidas por la Fundación REDMADRE en el año 2011 tan sólo el 0.5% decidieron finalmente optar por el aborto


La atención directa a mujeres embarazadas y madres con problemas se realiza a través del  correo-e info@redmadre.es y del teléfono 24 horas 902 188 988. 

En el correo electrónico se han recibido unas 850 consultas desde distintos puntos de la geografía española, algunos países europeos (Italia, Reino Unido, Francia) y varios países hispanoamericanos (Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, México).

Las consultas a través del correo-e han sido muy variadas, siendo la mayoría de mujeres embarazadas o madres con distinta problemática: necesitad de información sobre los recursos disponibles (materiales, alimentación, hogares de acogida?), apoyo a su maternidad, orientación laboral, psicológica, legal? También estamos en contacto con una entidad en Argentina que se convertirá en nuestra primera Entidad Colaboradora Internacional.

En el teléfono disponible las 24 horas, 902 188 988, se han atendido unas 3.320 llamadas, que junto a los 850 correos electrónicos recibidos, se reparten según las siguientes características:

De las embarazadas que se encontraban en situación de abortar, el 95% ha continuado con su embarazo en 2011.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley del aborto (Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 2/2010, de 3 de marzo de 2010) las mujeres han sufrido un nuevo tipo de presión para abortar dado que no tenían que ajustarse a ningún supuesto legal. Concretamente se les decía que ya no hay tiempo que perder y se les aconsejaba acudir de inmediato a practicarse el aborto. Los casos de embarazadas en riesgo de abortar, por tanto, se han reducido significativamente. Así mismo, el número de embarazadas menores de 18 años ha seguido aumentando respecto a años anteriores.

La nacionalidad y la situación personal y familiar de las mujeres atendidas también han variado en 2011, respecto a otros años. La situación económica en España ha ocasionado que aumente el número de mujeres españolas que han solicitado ayuda material. A este dato se añade que la población inmigrante, de países de América del Sur sobre todo, ha descendido considerablemente. 

Las mujeres embarazadas han tenido muy poco apoyo de la pareja y de su entorno familiar:

 

La situación laboral se ha complicado en 2011, respecto a otros años, aumentando el número de mujeres que no tenían trabajo ni esperanza de encontrarlo:

En cuanto al número de hijos y los abortos sufridos con anterioridad, el año 2011 ha supuesto las siguientes cifras:

El trabajo de REDMADRE en los primeros 5 años en toda España arroja las siguientes cifras. Para REDMADRE el éxito es que cada embarazada pueda tener a su hijo en las mejores condiciones posibles:

Fuente: Fundación REDMADRE

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí