Memoria de Actividades REDMADRE Sevilla 2016

Un año más, desde REDMADRE Sevilla ponemos a disposición de todos nuestra Memoria de Actividades, un documento que recopila el trabajo que hemos desarrollado durante el año 2016 en apoyo a la mujer que se enfrenta a un embarazo imprevisto y/o difícil.

Estos doce meses de actividad han sido, como siempre, muy intensos pero también tremendamente gratificantes. Durante ellos hemos continuado nuestra labor de apoyo, asistencia y asesoramiento a aquellas mujeres embarazadas y madres residentes en Sevilla y su provincia que han demandado nuestra ayuda.

Durante este ejercicio se ha vuelto a hacer patente que REDMADRE Sevilla existe porque es necesaria: cada vez más mujeres recurren a nosotros porque se sienten solas y/o abandonadas emocionalmente por su entorno más cercano al quedarse embarazadas, que necesitan asesoramiento, información acerca de ayudas o relativa a sus derechos, apoyo psicológico o simplemente a alguien que les escuche. La realidad que percibimos es que una mujer embarazada no encuentra respuesta ni alternativas desde lo social, porque no hay políticas de apoyo a la maternidad. De hecho, a lo largo de 2016 hemos atendido a 267 mujeres, un claro ejemplo de que cubrimos necesidades que continúan sin resolverse a través de los cauces oficiales. En este contexto, nuestro lema y seña de identidad, “Nunca estarás sola”, cobra más fuerza que nunca. Es el verdadero motor que impulsa la actividad que realizamos en defensa de la vida, la mujer y la maternidad.

La existencia de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y discriminación, un colectivo tan necesitado como, desgraciadamente, invisible en la sociedad, nos ha llevado en los dos últimos años a potenciar los canales de comunicación de que disponemos (página web, Facebook y Twitter) para darnos a conocer más y mejor con el fin de hacernos más visibles, ya que el número de mujeres que acceden por primera vez a REDMADRE en busca de apoyo y asesoramiento a través de Internet va en aumento. Ello nos ha motivado a diseñar una estrategia de comunicación orientada a darnos a conocer como asociación y a facilitar que las mujeres embarazadas en dificultades que recurren a Internet en busca de una respuesta a sus problemas, sepan que existe una organización dispuesta a escucharlas, acompañarlas, apoyarlas y asistirlas.

Este 2016 hemos continuado creciendo y trabajando con el convencimiento de que ser madre es una buena noticia y con la finalidad de que la mujer embarazada no se sienta sola en ningún momento durante esta etapa tan importante de su vida. Pero, nuestra actividad no habría sido posible sin la generosidad y donaciones de particulares y colectivos, tanto materiales como económicas y, cómo no, sin la existencia de un voluntariado profesional y cualificado, el “alma” de nuestra asociación, que decide dedicar su tiempo y sus conocimientos de manera altruista e ilimitada a nuestra causa. Mi reconocimiento más sincero, admiración y profundo agradecimiento a todos. Gracias por estar siempre ahí.

En lo que a gestión se refiere, a lo largo de 2016 hemos realizado numerosas campañas de recogida de enseres, así como de productos de alimentación e higiene infantil que fueron repartidos entre nuestras usuarias en función de sus necesidades. En el plano formativo, celebramos 33 talleres socioeducativos que contaron con 363 participantes. Además, entre otras actividades realizadas, ha destacado, un año más, nuestro Mercadillo Solidario de Trajes de Flamenca y Complementos, que en 2016 ha alcanzado su VII edición. Este evento es una de las principales fuentes de financiación de nuestra asociación, con la que cubrimos gran parte de las necesidades de las mujeres y bebés que atendemos en la sede.

Y continuamos. Con ilusión, cariño y muchas ganas, pero con el deseo también de que, más pronto que tarde, se produzca un giro en la “disposición” de quienes más pueden hacer por cambiar la situación del colectivo que atendemos a través de la creación de políticas gubernamentales activas de apoyo a la maternidad.

Vocación de apoyo a la mujer y su maternidad en situaciones de vulnerabilidad y discriminación no nos falta, pero echamos de menos una firme apuesta e implicación por parte de las administraciones públicas. “Querer es poder”.

Teresa Galán García
Presidenta de REDMADRE Sevilla

últimos tweets

Gracias por este súper torneo a todos!!!🎾🏓✨💕 #REDMADRE