‘Modelo de madre’ y ‘madre modelo’

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

Madre joven, madre añosa, madre de familia numerosa, madre temerosa, madre de múltiples, madre sola, madre de hijo único, madre adolescente, madre con capacidades diferentes, madre influencer, madre inmigrante, madre dependiente, madre ejecutiva, madre alternativa, madre vegana, madre sin papeles, madre fuerte, madre en erte, madre enferma, madre emprendedora, madre luchadora, madre trabajadora,  madre artista, madre feminista, madre perfeccionista, madre reivindicativa, madre comprensiva, madre posesiva, madre adoptiva, madre abandonada, madre desempleada, madre maltratada, madre sin recursos, madre caótica, madre lactante, madre coraje, madre saludable.

‘Modelo de madre’ y ‘madre modelo’ son dos conceptos que pueden confundir a muchas mujeres en su esfuerzo de alcanzarlos: ¿hay un modelo de madre a adoptar para alcanzar el éxito en el desarrollo de la maternidad? ¿se puede llegar a ser una madre modelo?

En REDMADRE, acompañando a miles de mujeres, hemos aprendido que cada madre es única e irrepetible, madre de un hijo único e irrepetible, que aprende a ser madre en interrelación con su hijo. Las pautas de crianza son accidentales y dependerán del entorno cultural, pero la vinculación de la madre con el hijo es esencial.

En los medios de comunicación y redes sociales se publican reflexiones, artículos y experiencias vitales criticando el modelo de madre impuesto por el ‘patriarcado’ y se ofrecen propuestas de nuevos modelos, pero como los modelos son una reducción de la realidad, todo el debate es un tanto irreal. Sería interesante dedicar más tiempo y energías a reflexionar sobre la manera de apoyar a las mujeres reales (como todas las citadas en el primer párrafo) en sus dificultades reales, para que puedan ejercer su maternidad de la mejor manera posible. Ni modelo de madre, ni madre modelo.

últimos tweets

En España las ayudas a la maternidad son casi inexistentes, ni siquiera a través del PIB se destina un porcentaje aceptable de apoyo a la familia, estamos en el puesto 24 de 30 países. Os dejamos las declaraciones de nuestra presidenta, María Torrego
https://www.redmadre.es/informe-mapa-de-la-maternidad-2020-de-fundacion-redmadre/

Qué hacemos con nuestra voluntaria Paquita? Solo podemos darle las Gracias!! A sus 82 años todos los martes hace hora y media en bus para ayudar a nuestras madres 💗 además de conseguir voluntarias para #REDMADRE 🙌 Desde aquí te damos las gracias por tu compromiso y cariño! 💗

El colegio ha colaborado con @RedMadreFunda.
Las familias se han sumado a esta iniciativa solidaria donando productos para madres y sus bebés con dificultades económicas.
Muchas gracias por vuestra generosidad. #SoyIrabiaIzaga

3

Te puede interesar

Dona Bizum 38382

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí