Publicado en La Razón. Raul Mata.
«No están solas. Aquí tienen un hombro en el que apoyarse y una ayuda para ellas y sus hijos». Éste es el mensaje que quiere transmitir a las mujeres embarazadas en situación de dificultad económica o en riesgo de exclusión social, y que no cuentan con todo el apoyo necesario por parte de sus parejas y sus familias, la presidenta de REDMADRE Valladolid, Mar Sabadell.
Una organización sin ánimo de lucro que lleva trabajando sin descanso ocho años en favor de las madres que más lo necesitan, que tiene la sede en la céntrica calle vallisoletana de San Ildefonso, al lado de la parroquia del mismo nombre, y que siempre está abierta a la colaboración de la sociedad.
En estos momentos 68 personas, entre voluntarias y la trabajadora social Ángela Casado, forman el equipo de REDMADRE Valladolid que ayuda a más de 250 mujeres y unos 263 niños.
Mar Sabadell señala a LA RAZÓN que el apoyo que ofrecen a estas mujeres, al principio en el momento del embarazado «es más emocional», y cuando ya dan a luz «la ayuda es más material -ropa de bebé, pañales, enseres para recién nacidos, alimentos infantiles-, durante casi los dos primeros años de vida, en los que prácticamente cubrimos estas primeras necesidades».
En este sentido, Ángela Casado indica que «lo que estas mujeres necesitan es compañía, cariño, tomar un café con alguien» y añade que otra de sus funciones principales es «facilitarles asesoramiento sobre las ayudas que pueden pedir y temas burocráticos y materiales». Al respecto resalta que también las dan charlas informativas sobre temas que las interesan o las ayudan, por ejemplo, a hacer un currículum.
Sobre el respaldo, la trabajadora social de REDMADRE Valladolid destaca la «solidaridad de la sociedad vallisoletana, que día a día, demuestra que es mucha, así como de empresas como El Banco de Alimentos o El Corte Inglés, que su colaboración es fundamental para seguir adelante». Una ayuda, que por contra no llega de las administraciones públicas, y «la verdad es que necesitamos más dinero», subraya Ángela Casado. «REDMADRE a nivel regional sólo recibe 10.000 euros de la Junta de Castilla y León», lamenta Mar Sabadell.
Asimismo, la trabajadora social hace un llamamiento a los vallisoletanos colaboren con el proyecto, ya sea aportando productos o como voluntarios. «Necesitamos más gente, y si puede ser joven mejor», asegura.
Además, la presidenta, la secretaria, Mercedes Garrigo; y Ángela Casado, señalan para que conseguir más material llevan a cabo mercadillos solidarios en Navidad y a mitad de año, capeas o cenas, entre otras actividades.